Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mercasetas y tapas micológicas en Almazán

Mercasetas y tapas micológicas en Almazán

Actualizado 07/12/2014 11:36

Mercasetas de Soria cierra en Almazán su ciclo de otoño por la provincia durante este puente de la Constitución. Además, 16 establecimientos participan en el certamen de la tapa micológica hasta este lunes 8 de diciembre. La regulación se considera clave para preservar los recursos naturales y como dinamizador socioeconómico.

Hasta este lunes 8 de diciembre, el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial de Almazán acoge este fin de semana la celebración del último Mercasetas de este otoño, tras pasar por Soria capital y la localidad pinariega de Covaleda. Representantes de todas las administraciones presentes han coincidido en reconocer la importancia de este tipo de eventos como estandarte de lo que el recurso micológico puede representar como dinamizador socioeconómico de estos territorios.

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha querido recordar en su intervención que los inicios de la regulación de la recolección micológica arrancaron en esta comarca de Pinares Llanos hace ya 15 años, y que el tiempo ha venido a dar la razón a la validez de este sistema, habiendo servido como modelo que se ha implantado en más de 400.000 hectáreas de Castilla y León, "no sólo para la conservación de nuestros recursos naturales para las generaciones venideras", ha indicado el primer edil adnamantino, "sino también como recurso turístico en el que debemos coincidir todas las administraciones, desarrollando e impulsando todo su potencial".

De Miguel ha indicado además la importancia de este recurso como yacimiento de empleo no sólo en los aspectos indicados, sino también en lo que respecta a la transformación y comercialización del producto, precisando que este último punto es, a su juicio, "la asignatura pendiente que existe" y subrayando la idoneidad de "colocar el producto en los grandes mercados como oportunidad de negocio" hacia la que deben dirigirse también los esfuerzos de mejora en el sector.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, ha valorado la iniciativa de los Mercasetas (ideada desde el proyecto Micosylva+ y promovida por los propietarios del Área Regulada ´Montes de Soria´) como un importante avance en la promoción de acciones micoturísticas y como un elemento más para contribuir a difundir la comercialización del producto micológico.

López Represa ha subrayado que "con este Mercasetas culmina una de las mejores campañas de las dos últimas décadas, con una producción de níscalos de unos 68 kilos por hectárea en Pinares Llanos", datos obtenidos gracias al trabajo de muestreos en las parcelas micosilvodemostrativas en las que trabaja Cesefor a través del proyecto Micosylva+.

El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, ha cerrado la ronda de intervenciones afirmando que "la micología pone a Soria en Castilla y León, y en España, como referente en esta materia", con todo lo que este recurso natural aporta como atractivo para micoturistas, "y por ese camino tenemos que seguir funcionando".

Pardo ha manifestado la implicación de la Diputación Provincial y su apoyo a todas estas iniciativas que contribuyan a consolidar la micología como motor de desarrollo socioeconómico, "porque así creemos que es. Y cuando alguien apuesta por algo de verdad, es cuando se hace realidad todo el potencial que tiene".

Tras la inauguración de Mercasetas en el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial de Almazán, el coordinador del Programa Micocyl, Fernando Martínez Peña ha realizado una visita guiada por la muestra. En esta ocasión, y como novedad respecto a las anteriores ediciones, las especies que se comercializan son el níscalo (ya presente en las de Soria y Covaleda), dejando paso en esta ocasión el boletus a la lengua de vaca (Hydnum repadnum) y a la angula de monte (Cantharellus lutescens), que desde primeras horas han tenido muy buena acogida entre los visitantes que han acudido a Mercasetas a visitar la muestra.

Otra de las novedades en esta edición del mercado es la celebración, hoy y mañana a las 18.30 horas, de sendas demostraciones micogastronómicas sobre técnicas culinarias y de conservación de hongos, a cargo del profesor del CIFP ´La Merced´Rubén Lafuente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...