Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IU Soria denuncia ante la Fiscalía presuntas irregularidades e ilegalidades en el parking de Mariano Granados

IU Soria denuncia ante la Fiscalía presuntas irregularidades e ilegalidades en el parking de Mariano Granados

Actualizado 18/12/2014 21:37

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Soria aclaró los puntos en los que según el partido político hay "prevaricación, información privilegiada, modificación de informes en la Junta de Gobierno Local e incumplimientos de la Ley de Contratos del Sector Público".

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Enrique García, explicó la denuncia que desde su partido han presentado al Ministerio Fiscal en relación a las presuntas irregularidades e ilegalidades que existen en la adjudicación, licitación y construcción del parking de Mariano Granados.

Para Enrique García, el informe presentado de quince folios, al que acompaña la noticia, y en el cual han tardado 14 meses en realizar, es "un posible delito de fraude, de manera continuada, desde el inicio de la adjudicación hasta la actualidad".

IU Soria ha resumido las irregularidades en cuatro puntos "presunto concierto, supuesto fraude en la viabilidad y aprobación, presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación y trato de favor descarado a al empresa" indicó.

Para García, siempre existió la sospecha que detrás del parking había una empresa "como aseguró el alcalde con la suficiencia que le caracteriza, la empresa que finalmente ha sido adjudicataria, pensamos que tenía información confidencial, ya que en el estudio de demanda del pliego que presenta, afirman datos que nadie sabía, sólo el alcalde y su círculo más cercano, como un estudio de tráfico que se hizo siete días después de presentarse, y en el que aseguraban que se quitarían 400 plazas de aparcamiento y que el que quisiera aparcar en el centro debería hacerlo en un parking subterráneo".

Para IU Soria además, la empresa adjudicataria sabía que las "obras municipales iban encaminadas a garantizar el negocio" destacando que RIOSA "se creo 'ad hoc' para la ocasión, la temeridad de Riosa sólo se explica teniendo información precisa de futuras actuaciones urbanas por parte de la administración contratante para solucionar cuantos problemas surgiesen".

En el segundo punto, García matiza que la empresa del parking del Olivo asegura que no hay demanda para otro parking, ya que según esta, en el mejor de los casos "está al 50%" y es que para IU las actuaciones municipales están encaminadas a estrangular las entradas al parking del Olivo "nuestro temor es que a corto medio plazo la empresa del Olivo termine pidiendo rescate o que se le resarza el desequilibrio económico. Además los informes del Ayto están mutilados, sibilinamente hecho. El informe técnico del nuevo dice que al oeste limita con la calle mirandas, omitiendo la plaza del olivo. Otra irregularidad es que la Junta de gobierno local del 1 de agosto del 2008 no se incluye el informe de intervención, y eso es ilegal. Creemos que ahí ha habido mala fe" indicó Enrique García.

Así las cosas, desde IU se considera que se incumplen los siguientes puntos "Los pliegos aprobados no tienen nada que ver con el estudio de viabilidad. En los estudios de viabilidad había un túnel en los pliegos desaparecen.

Para Enrique García, si muchas empresas hubieran sabido que con posterioridad se cambiaban las condiciones de construcción "mas de una y de dos empresas se hubieran presentado. Hay incuplimiento en el artículo 145.2 de la Ley de Contratos del Sector Público. El plazo máximo para efectuar la adjudicación provisional era de dos meses a contar desde la apertura de las proposiciones, en este caso se alargó hasta los once meses, en la Administración esto es fuera de plazo, y por eso yo estaba convencido que no se iba a adjudicar, convocaron otra mesa de contratación cuando ya se había celebrado, para que en el expediente concordaran las fechas. Yo lo pille y no se celebró pero en el expediente de contratación viene la primera fecha, esto para mi es una irregularidad. Es mala fe por parte de la presidenta de la mesa de contratación, tratando de defraudar para hacer un simulacro".

Ahora IU tiene esperanzas de que la Fiscalía admita a trámite la denuncia, ya que según ellos hay "muchos hilos para deshacer el ovillo, y en el caso de que no se admita deben explicarnos el por qué punto por punto, no contemplamos que la desestimen" y es que según García con la obra ya termina y en funcionamiento el parking, en caso de admitirla y constatar que hay ilegalidades "no se podrá cerrar pero esto es para que no haya caso de rescates que no vienen a cuento, y si ha habido delito la Ley es clara, tres años de cárcel e inhabilitación de los cargos públicos, yo lo veo claro".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...