Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Ayer y tan lejos’ nueva publicación costumbrista de Soria

‘Ayer y tan lejos’ nueva publicación costumbrista de Soria

Actualizado 26/12/2014 18:15

El adnamantino Jorge Sanz reúne en 132 páginas testimonios en imágenes que perduran en el presente de la provincia.

Buscar instantes que hablen de oficios, situaciones y quehaceres de una forma de vida que, tras perdurar durante siglos, se desvanece ahora inexorablemente en la provincia de Soria. Este ha sido, durante seis años, de 2008 a 2014, el trabajo del fotógrafo adnamantino Jorge Sanz, quien ha recorrido todo el mapa de la geografía soriana. Ahora, todo este trabajo llega estos días a las librerías en forma de libro, 'Ayer y tan lejos', una compilación que recoge las mejores instantáneas de esta ardua tarea.

El arriero y el lavado de la lana en Oncala; el viejo autobús 'La Exclusiva' de San Pedro Manrique; la extracción manual de resina en Fuentelcarro; la matanza en Chércoles y Sotos del Burgo, y los rebaños trashumantes de Tierras Altas son solo algunas de las estampas que recoge esta obra fotográfica, en donde aparecen pueblos de toda la provincia. De norte a sur y de este a oeste, de Yanguas, en Tierras Altas, a Chaorna; y de Borobia, limítrofe con Zaragoza, a Montejo de Tiermes, cerca ya de las provincias de Guadalajara y Segovia. Un recorrido fotográfico por el ayer de los cuatro puntos cardinales.

Entre sus 132 páginas a todo color, 'Ayer y tan lejos' muestra también los quehaceres de la fragua de Berlanga de Duero, la cocción de galletas en el horno comunal de Cerbón, el moldeado de la arcilla en la alfarería de Tajueco y la recolecta del azafrán en Perdices. Otros fragmentos de realidad detenida que recoge el libro, que ya está a la venta desde el martes 23 de diciembre, hacen hincapié en las antiguas tareas del campo (siembra a mano, trilla, siega con hoz, etc.) y al pastoreo, tan importante en esta provincia durante siglos.

Más de cuarenta y cinco mil kilómetros recorridos en coche, y cientos a pie por calles, cerros, veredas, páramos y montañas, han dado como fruto esta cuidada obra. Más allá de su intrínseco valor documental, uno de los deseos del autor es que las imágenes de 'Ayer y tan lejos' "hagan volar la imaginación de los lectores hasta acercarle al día a día de tantas y tantas generaciones", ha comentado el autor. Y, en el caso de que el lector se vea reflejado en algunas de las fotografías, es deseo del Sanz es "que éstas le inviten a viajar por la memoria, al rescate de momentos vividos junto a sus seres queridos".

'Ayer y tan lejos' es el segundo libro de fotografías publicado por el fotógrafo, que hace seis años empezó sus andanzas en el mundo editorial con la publicación 'Almazán en la mirada', sobre la villa adamantina. También ha realizado, con éxito, varias exposiciones en el Aula Cultural San Vicente, en la propia localidad. Paralelamente a esta mirada local, desde hace dos años, además, colabora con la agencia internacional de noticias Demotix. Ha publicado un gran número de imágenes en medios internacionales, llegando a cabeceras mediáticas de referencia como la BBC, Time Magazine, The Guardian, The Telegraph, Daily Mail, Discovery News, etc.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...