Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, líder en producción de biomasa

Castilla y León, líder en producción de biomasa

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/01/2015 23:44

La región ocupa el séptimo lugar en España en cuanto a generación eléctrica con este combustible.

Castilla y León es un referente nacional en la generación de energía a partir de biomasa; es la primera comunidad autónoma con mayores recursos de biomasa y la mayor comunidad en superficie forestal -el 51 % del territorio autonómico-. Ocupa la segunda posición en el conjunto de España en producción de biomasa térmica -sólo superada por Andalucía- y muy por delante del resto de comunidades produciendo el triple que la siguiente que es Cataluña.

La Comunidad ocupa la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica con 12 instalaciones que producen 25 MWe de potencia. Destacan las 10 plantas de biogás, con una potencia acumulada de 5 MWe, asociadas a los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los que hay instalado un digestor que genera biogás con el que se genera la electricidad y calor utilizado en el proceso. Destaca un equipo experimental de generación eléctrica mediante gasificación -100Kw- ubicado en una planta en la localidad de Mojados, en Valladolid, y dependiente de CIDAUT, y dos plantas que utilizan biomasa sólida y acumulan 20 MWe de potencia. Se trata de la planta de TALOSA en Soria con subproducto forestal en régimen de cogeneración y otra planta en Briviesca (en Burgos) que utiliza paja como biocombustible. Además, esta actividad se verá incrementada con la puesta en marcha de la planta de GESTAMP de 15 MWe en Soria. Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets aportando el 20 % de la producción nacional con siete plantas que pueden alcanzar 200.000 toneladas y otras tres plantas de fabricación de briquetas.

Las siete instalaciones de pellets están en Huerta del Rey, Villazopeque y Doña Santos en la provincia de Burgos, El Sahúgo en Salamanca, Cabrejas del Pinar en Soria, el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Pedrajas de San Esteban, estas dos últimas en la provincia de Valladolid, y la ubicada en Sanchonuño en Segovia.

Las tres instalaciones de fabricación de briquetas son el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Íscar, en la provincia de Valladolid, y en Duruelo de la Sierra, en Soria.

El Gobierno autonómico considera que la eficiencia energética es un aspecto crucial no solo para mejorar la competitividad de cualquier organización, dado que la optimización del consumo energético permite una reducción significativa de costes y un aumento del tiempo de vida útil de los equipos, sino que además, y como consecuencia de un consumo menor de energía, se reducen las emisiones de CO2 con lo que esto se traduce en una contribución a la mejora del calentamiento global y, en definitiva, a una contribución al bienestar social.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información