Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Agentes medioambientales denuncian el peligro de expolio del Patrimonio Cultural

Capitel y columna robados en Arganza
Pared de la iglesia de Arganza tras el robo del pasado otoño.
Actualizado 22/06/2015 14:04:10

En el marco de una jornada por la Asociación de Amigos del Museo Numantino.

El Museo Numantino ha acogido una Jornada de trabajo sobre “Patrimonio Cultural en riesgo”, dirigida a los Agentes Medioambientales. El encuentro ha estado organizado por la Asociación de Amigos del Museo Numantino, en colaboración con la Asociación de Agentes Medioambientales de Soria. El programa previsto se ha desarrollado a través de una mesa redonda, en la que participaron la Jefa del Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Junta de Castilla y León, un técnico jurista del mismo Servicio, la Arqueóloga Territorial de Soria, y representantes de ambas Asociaciones.
El resultado de las ponencias y el debate posterior fueron muy positivos para todos los participantes, según los organizadores, y sirvió para aclarar conceptos y afianzar marcos de colaboración en un tema en el que estamos embarcados todos. En la sesión, se puso de manifiesto que la riqueza en manifestaciones de Patrimonio Cultural de la provincia de Soria padece un notable riesgo de destrucción y expolio, paralelo a su creciente despoblación. Para muchos, especialmente vulnerable es el Patrimonio que se encuentra en el medio natural, que viene siendo frecuentemente objeto de actividades furtivas, y de modo especial el arqueológico. Por eso es imprescindible para su protección y defensa aunar fuerzas y rentabilizar actuaciones.
La Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de Soria está muy sensibilizada con esta situación, y considera que, como funcionarios públicos que desarrollan su trabajo en el medio natural, no pueden ignorarla. Su actividad profesional les hace testigos de excepción y los observadores más inmediatos de cuanto pueda acontecer en las zonas menos frecuentadas, por lo que son los primeros que pueden actuar ante una situación de riesgo.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información