Los candidatos socialistas, Javier Antón y María Irigoyen, se reúnen con la coordinadora del programa electoral del PSOE, Meritxell Batet, y el coordinador de campaña de las Elecciones Generales, Félix Lavilla.
Los candidatos socialistas al Congreso y Senado, Javier Antón y María Irigoyen, respectivamente, se han reunido esta mañana en Madrid con la coordinadora del programa electoral Federal del PSOE, Meritxell Batet. En esta mesa de trabajo también ha participado el coordinador de campaña, Félix Lavilla, para abordadar como columna vertebral del desarrollo de la provincia la declaración de las zonas despobladas como áreas de inversión estratégica.
Tanto las iniciativas defendidas por los parlamentarios sorianos durante toda la legislatura así como el intenso trabajo interno de estos meses, ha hecho que el documento federal contemple entre sus compromisos firmes el reconocimiento de esta singularidad, de forma expresa la situación de Soria y la búsqueda de soluciones con el objetivo prioritario de generar oportunidades y empleo.
Batet ha reseñado que "hemos querido incorporar en el programa electoral, como un auténtico compromiso ciudadano, aquello que hemos defendido en la oposición ya que la coherencia es fundamental para recuperar la credibilidad. En ese sentido, hemos puesto especial interés en reconocer la singularidad de Soria. Esto implica preocuparnos por la despoblación en España ya que consideramos que la vertebración del territorio es importante y no puede haber zonas despobladas que no accedan en condiciones de solidaridad e igualdad a los mismos servicios que en otro puntos".
En este sentido, ha explicado algunos aspectos fundamentales en los que el PSOE trabajará en pro del desarrollo de Soria. "Es necesario elaborar un mapa de la despoblación en España para fomentar la colaboración entre territorios y unas zonas de inversión estratégicas para que todos los territorios, con más dificultad, sean tratados en igualdad con el objetivo de crear y generar empleo. Debe existir un compromiso de inversión y solidaridad. Sólo así, cuidando a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan podremos conseguir la igualdad y tendremos una España mejor", ha resumido.
Por su parte, Javier Antón ha indicado tras la reunión que estar "doblemente satisfecho" ya que el trabajo de la provincia se ve recogido en el programa con medidas concretas tales como poner en marcha políticas de inversión para territorios con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, "permitirán cumplir dos objetivos". Por un lado, "introducir criterios compensadores para estas provincias2 y, por otro, "políticas reindus para generar trabajo. También es fundamental la creación de esa ITI con Cuenca, Teruel, Soria y los dos corredores con Guadalajara y Zaragoza, que permitirán recibir fondos específicos".
El candidato del PSOE al Congreso también ha puesto en valor la coherencia socialista al significar que "lo que hemos defendido en oposición, lo mantenemos en nuestra hoja de ruta de gobierno y, por ello, lo incluimos en la línea de esas enmiendas que también presentamos y que el PP rechazó".
Por último, María Irigoyen, cabeza de lista al Senado en Soria, ha considerado positivo que este borrador del programa recoja estas propuestas para la provincia. "Tenemos un programa de gobierno que se compromete con esta tierra, con la cohesión, la igualdad y la solidaridad. El desarrollo rural debe salir adelante con inversión, pero sin olvidar los servicios básicos de educación y sanidad que son fundamentales para fijar población y evitar que los sorianos tengan que abandonar su tierra. Tenemos un compromiso con Soria y vamos a trabajar para que llegue dinero y también para que esos programas europeos dotados de fondos se gasten en su integridad en nuestra provincia y no se queden por el camino como ha ocurrido hasta ahora cuando sólo nos llegan 30 euros de cada 100 previstos", ha concluido.