Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Marco: “El toro y Soria forman una simbiosis milenaria”

De Marco: “El toro y Soria forman una simbiosis milenaria”

Actualizado 19/09/2016 22:54

José Antonio Martín de Marco inicia las jornadas "Hablemos de nuestra querida Soria" de Caja Rural con su disertación sobre las fiestas de San Juan. El historiador ha asegurado que "los antitaurinos pinchan en hueso en Soria" ante una sala abarrotada. La principal conclusión; falta pedagogía sanjuanera acorde a las nuevas generaciones.

Lleno total para la conferencia inaugural del clico con el que la Caja Rural de Sora celebra sus 50 años . De Marco ha repasado la historia de unas fiestas de las que se tiene constancia fehaciente desde el siglo XVI aunque hay señas inequívocas de que la festividad del solsticio se celebra a los pies del Pico Frentes desde varios siglos antes.

El escritor ha reconocido que "sin toro no habría fiestas" aunque también ha repasado los otros dos elementos fundamentales de las fiestas; el sol al que rendían culto y que marca el calendario y el vino presente en todas las culturas de la antigüedad. En este sentido José Antonio Martín de Marco ha señalado que Soria y el toro están unidos desde hace siglos y que por eso los movimientos antitaurinos pinchan en hueso.

De Marco ha apostado por "conocer el acervo cultural para poder disfrutarlo" y ha pedido que se haga pedagogía sanjuanera ya que hay mucho postureo en torno a los sanjuanes. Sin duda enseñar la cultura sanjuanera es algo que preocupa tanto a las instituciones (colegios, ayuntamiento?) como a los propios artífices de las fiestas (principalmente los jurados) y a los intelectuales de las mismas. Y se hace necesario encontrar la forma de transmitir tantos los valores como la historia de los sanjuanes a las nuevas generaciones.

Las conferencias continúan mañana a las 20:00 en el Casino Amistad Numancia con la charla de Alfredo Jimeno sobre el mundo celtibérico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...