Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Frontones y personas

Frontones y personas

Actualizado 18/01/2017 19:39

La carta de Sergio García, director de Soria Noticias, de la segunda quincena de enero

La lucha contra la despoblación es el gran reto de la provincia. No se trata de un problema novedoso ni tampoco de un caso aislado de Soria. Sí es, y esto no es un dramatismo exagerado, un asunto vital para Soria como sociedad que se juega el ser o no ser en el corto y medio plazo. Tampoco es un problema que pueda resolver la sociedad soriana (entendiendo como tal a los agentes económicos, sociales y políticos que ? suponemos ? actúan en buena fe) por si sola. Es necesario hacer partícipes activos de la solución a todos los agentes externos que son a la vez la principal causa y la única solución del problema.

Durante décadas la provincia ha recibido fondos europeos y ha sido objetos de numerosos planes específicos pero el problema de la despoblación no ha dado los más mínimos síntomas de recuperación.

Una parte de la culpa es nuestra, que nos dedicamos a levantar frontones y polideportivos como si su simple existencia fuera a mantener la población. Afortunadamente hemos aprendido, o deberíamos haberlo hecho, que son los recursos los que movilizan la inversión y está la que genera puestos de trabajo que fijan la población y que ? con sus impuestos ? permite mejorar las infraestructuras. Otra parte notable de la culpa la tienen las administraciones nacionales y regionales que durante años han desviado los fondos que debían recalar en nuestra tierra a otros proyectos más rentables (económica pero también políticamente).

Dice unas frases de Einstein que no podemos resolver un problemas usando el mismo pensamiento que lo ha creado, por eso resulta reconfortante cuando desde la Red SSPA señalan que la lucha contra la despoblación no es tanto una cuestión de dinero como de paradigma. Del éxito que logre alcanzar este lobby impulsado por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel dependerá que en los próximos lustros veamos cambiar el problema de la despoblación. Su éxito será el de todos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...