Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Semana Francesa mira a Soria con los ojos de Antonio Machado

La Semana Francesa mira a Soria con los ojos de Antonio Machado

Actualizado 21/02/2017 17:07
Semana Francesa

A partir de este viernes, la ciudad se impregna de símbolos, modas, lengua, y otros distintos aspectos del país vecino en un arranque donde la figura del poeta universal y profesor de la lengua gala que impartió en Soria marca estas este ciclo.

Este viernes, el Campus Universitario de Soria ha acogido el inicio de la Semana Francesa en Soria, un ciclo que incluye debates, gastroomía, comercio, música, cine, economía etc. y que está amparada por el Foro de la Lengua y Cultura Francesa en Castilla y León.

Así lo ha referido Antonio Bueno, coordinador de estas jornadas, en las que ha subrayado que Soria también "tiene raíces francesas", poniendo como ejemplo el hermanamiento con la localidad de Colliure, lugar donde falleció Antonio Machado en 1939.

Bueno se ha referido a que la cultura gala está "muy arraigada" en los pueblos de España, ya que con el país vecino hay "unas relaciones excelentes". Y no solo en esta parcela en sí, sino también en la economía, ya que existen muchas empresas con capital francés las que están asentadas tanto en el territorio regional como en el soriano. Para ello se ha referido a la jornada del lunes, donde se hablará de este tema en otro de los debates programados, esta vez en el Casino.

En la apertura oficial de la Semana también ha tomado parte el director del diario vallisoletano El Norte de Castilla, Carlos Arganzo, quien ha subrayado que hay muchos lazos de unión desconocidos con Francia, si bien ha recalcado que se existen "relaciones fluidas y de gran calado" con la nación del otro lado de los Pirineos. Así, y tal y como reflejaba en su conferencia inaugural, Arganzo ha explicado que Machado sirve "para acercarnos y ver cómo meollo de nuestra cultura está Francia" a través de muchos autores.

"Soria fue el lugar donde más se empeñó Machado en ser profesor de Francés", ya recordado, indicando de paso que la ciudad "fue donde pidió permiso para ir a París" y forjarse como profesor en dicha lengua. Era un momento en el que la capital gala era el centro cultural del mundo.

Así mismo, ha apuntado que la lengua francesa era en aquel entonces la lengua de la diplomacia y sirvió para "revolucionar la cultura y la literatura española" ya que el Modernismo, a través de Rubén Darío, tuvo una gran raíz francesa. "Sin los simbolistas no podríamos entender la mejor literatura española escrita" a partir del poeta hispanoamericano y después.

El acto contaba también con el apoyo del Gobierno francés, quien ha estado representado por la agregada de Cooperación Educativa de la Embajada del país vecino en España, Manuela Ferreira. La diplomática ha calificado como "increíble" la acogida de este ciclo dispensada por instituciones oficiales y privadas de Soria.

Referente a la recesión de su idioma en las aulas en beneficio de la asignatura de
Inglés, ha comentado que su país está reforzando su presencia en el ámbito docente, y ha recalcado que un millón de estudiantes en España cursan estas enseñanzas, lo cual hace que esta lengua, sea un buen complemento a la inglesa para la búsqueda de oportunidades en el mercado laboral.

Igualmente ha querido destacar que en Francia, el idioma español está siendo muy reclamado por los padres de los alumnos, ya su habla ofrece "una visión distinta del mundo y de la vida".

Por último, el presidente del Foro y de la Lengua y la Cultura Francesa en Castilla y León, Enrique Espinel, ha recalcado que esta Semana no será la primera, sino que habrá continuidad por la acogida que han recibido esta primera edición.

Espinel ha confiado en el éxito de la convocatoria, tanto por la calidad de los ponentes en los próximos días sino también por el interés mostrado por instituciones públicas y por el ámbito privado, aludiendo sobre todo "al Antonio Machado de Soria, nuestro gran poeta castellano".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Colaboradores

Comentarios...