Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Compartir:

REPORTAJES

Entrevista a Morat: ''Colombia es más que narcotráfico y violencia''

Actualizado 30/08/2017 09:25:37

Son colombianos, pero confiesan que les encanta España. De hecho, la banda integrada por Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza, Martín Vargas y Simón Vargas, cree que está en deuda con el público español "les debemos un segundo album". "os artistas tienen responsabilidad social con algunos temas" asegurán.

P: ¿En qué momento de vuestra carrera os encontráis??

R: No podemos valorarlo todavía. Creemos que es muy importante pensar que aún queda mucho, que apenas estamos empezando...

P: Dicen de vosotros que sois grupo revelación. Pero tras premios importantes y nominaciones a premios como el Grammy latino ¿seguís siendo un grupo revelación o ya estáis consolidados en el panorama musical?

R: Es cierto que nos han pasado un montón de cosas que nos tienen muy contentos. Pero estamos trabajando mucho porque sabemos que no es fácil mantener el nivel como el que, afortunadamente, tuvimos el año pasado y estamos trabajando para eso. En este mundo unas veces estás arriba y otras abajo y queremos trabajar para estar más veces arriba.

P: Cuándo montasteis la banda, ¿esperabais llegar hasta aquí?.

R: Si le hubieran preguntado a los Morat que tenían 10 años si ellos pensaban que iba a pasar algo, probablemente te hubieran dicho que sí porque tenían un pequeño rockstar interior que quería tocar en tarimas grandes. Pero la sorpresa es igual. Aunque siempre quisiéramos ser músicos -y llevábamos un buen tiempo trabajando para eso- también es cierto que nos cogió absolutamente por sorpresa porque, sobre todo, pasó muy rápido y no nos lo podíamos creer. De hecho, todavía no nos lo podemos creer cuando llegamos a un sitio y nos tratan tan bien y con tanto cariño. Esincreible.

P: Ese pequeño Morat ¿cómo lleva esta fama repentina, este boom?

R: La verdad es que todavía tenemos mucha ilusión y nos encanta saber que a la gente le gusta lo que hacemos porque además lo hacemos de una manera muy genuina. Es una doble satisfacción porque no solo estás haciendo algo que te gusta sino que además le gusta a la gente y eso motiva un montón. Digamos que lo de la fama y eso no sabemos muy bien cómo se lleva porque ha pasado todo tan rápido que no hemos digerido muchas cosas. Aunque en parte es para bien porque nos hemos mantenido concentrados en trabajar y seguir adelante y creemos que eso está bien..

P: ¿En qué consiste esta nueva gira? ¿Qué estáis ofreciendo al público en los conciertos?

R: A España le debíamos varias canciones que salieron en nuestra reedición del álbum y queríamos venir a presentarlas. Sobre todo las últimas tres que compusimos y la de ‘Yo contigo, tú conmigo’. Son canciones que les ha ido muy bien y que han sido muy bien acogidas en la radio y por la gente de acá. La verdad es que a España le debemos un montón y cada vez que venimos lo hacemos con mucha ilusión. En esta ocasión presentar estas canciones ha sido increíble..

P: En España habéis tenido un gran éxito, ¿cómo os sentís cuando venís aquí??

R: Nosotros tenemos un cariño gigantesco por este país. En parte porque acá sentimos que la vida del día a día es un poco más fácil. Nos encantan las ciudades españolas y aquí las cosas funcionan bien y nos encanta también eso. Sobre todo hay una cosa muy importante en cuanto al público, la gente acá tiene la cultura de ir a escuchar la música, la cultura es entretenimiento también y eso nos parece increíble. En otros lugares también pasa, pero acá es especialmente notable.

P: Con toda la polémica que está habiendo en España sobre ciertas canciones que no se recomienda poner en fiestas por su contenido machista, ¿qué opinión tenéis? ¿A la música se le puede poner límites?

R: (Suspira) No lo sé. Yo no sé si a la música se le puede poner límites, quizá en la práctica no se puede hacer porque la gente seguirá haciendo la música que quiera hacer y el público seguirá escuchándola porque hay gente para escuchar cualquier tipo de música, aunque sea en diferentes magnitudes. Lo que sí creo es que los artistas tienen responsabilidad social con algunos temas, cada uno con unos y cada cual verá con que se alinea y con qué no. Nosotros hay cosas, de momento, que no estaríamos de acuerdo en discutir en nuestras canciones y eso también nos parece respetable.

P: ¿Si alguien considerase que la letra de alguna de vuestras canciones no es adecuada, qué haríais?

R: Pienso que depende de la magnitud. Si se vuelve algo que de alguna forma fastidia a una población de manera generalizada, lo pondríamos en consideración. Si es el caso de que cualquier persona comenta en internet sin mayor tipo de información que no le gustan nuestras canciones, probablemente no le haríamos caso. Pero si estuviéramos ofendiendo a una población yo creo que no tendríamos ningún problema en echarnos hacia atrás y retractarnos.

P: ¿ Cuál es vuestra canción favorita, o a la que más cariño tenéis?

R: Cada uno tenemos una. A veces tenemos favoritas de componer y otras de tocar. A lo mejor a algunas les coges cariño porque no las tocas a menudo y te emociona hacerlo. A mi, personalmente, (Juan Pablo Villamil) me gusta mucho ‘Ahora que no puedo hablar’ porque fue un reto a la hora de terminarla.

P: ¿Cuáles son los planes de futuro que tenéis?

R: Giras por Colombia, México y resto de Latinoamérica y estamos empezando a trabajar en el segundo álbum. Tenemos muchas ganas porque creemos que España que fue quien nos abrió las puertas y ya se merece un segundo álbum.

P: ¿Cuándo podría salir?

R: No podemos decir una fecha exacta porque todavía no lo sabemos y no queremos equivocarnos pero esperamos que sea para 2018, que el año que viene ya puedan disfrutarlo.

P: ¿Tenéis manías antes de un concierto, qué es lo que hacéis antes de salir al escenario?

R: Hacemos algunas bobadas. A veces nos gusta tirarnos gominolas para atraparlas con la boca y ver quien atrapa más. Es una forma de divertirnos, pero sin más.

P: ¿Os sentís orgullosos de representar a Colombia con vuestra música?

R: La verdad es que sentimos a Colombia muy cerca y nos encanta pensar que por más pequeños que seamos estamos aportando un granito de arena para ser el colombiano de referencia para alguien. Ayudar a exportar algo más que no sea narcotráfico y violencia que es un poco el bagaje con el que venimos todos los colombianos. Sentir que ayudamos en algo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información