Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Esta es la situación de los 12 locales de cuadrilla de las Fiestas de San Juan

Esta es la situación de los 12 locales de cuadrilla de las Fiestas de San Juan

Actualizado 26/02/2018 14:00

Para estas fiestas La Cruz y San Pedro ha recibido una remodelación total y en La Mayor se han solucionado los problemas con las salidas de humos. De los 12 locales 7 son de propiedad municipal y 5 tienen “alquileres muy ajustados”.

“Los Sanjuanes no solo es tener jurados, también es dotar a las fiestas de infraestructuras” así presentaba Carlos Martínez Mínguez las obras realizadas en el local de la cuadrilla de La Cruz y San Pedro (1). Las obras, que incluyen tanto el interior del local como el exterior del mismo eliminando las puertas de cochera, han ascendido a unos 50.000€ y han sido realizadas con la ayuda del personal del almacén municipal. Una de las principales actuaciones es la insonorización del mismo, con un aislamiento de 65 decibelios para que la contaminación acústica no pase de 28 decibelios de noche y de 45 durante el día, cumpliendo así con la ley del ruido y la normativa municipal. Además Mínguez ha destacado que se les dota de infraestructuras como la cocina, baños o una accesibilidad adecuada.

El alcalde apuntaba que es compromiso de su equipo de Gobierno para esta legislatura “desarrollar obras en los locales de propiedad municipal para minimizar las molestáis a los vecinos”, implantando una insonorización completa “como si fuera un establecimiento hostelero”. En este sentido tanto en San Esteban (2) como en Santa Catalina (3) se tiene previsto licitar los acondicionamientos para iniciar las obras este mismo año y que estén totalmente acondicionados para las fiestas de San Juan 2019.

En La Mayor (4), cumpliendo sentencia judicial, el Ayuntamiento ha acometido el acondicionamiento del local, que es de su propiedad, para unir la salida de humos a la salida de humos de la comunidad por lo que está previsto que estas fiestas puedan usar la cocina con total normalidad.

Los locales de San Juan (5), El Salvador (6), Santo Tomé San Clemente y San Martín (7) y La Blanca (8) no son municipales. Mínguez señala que los alquileres de esos locales son “bastante ajustados” y verbaliza la dificultad de trasladar una cuadrilla de su local tradicional. Aunque el Ayuntamiento busca vías de adquisición de estos u otros locales, por el momento se prioriza la actuación en los locales que son de propiedad municipal.

Un ejemplo es San Miguel (9), otro local que alquila el consistorio, y que Mínguez considera “es muy pequeño”. El planteamiento municipal es sumar más espacios o buscar un nuevo local aunque no se hará a corto plazo. En este sentido el Ayuntamiento compró una nave en la calle viernes de toros en una subasta pero de momento no se plantea convertirla en local porque “es demasiado grande y el acondicionamiento pasaría de los 400.000€” y no es un enclave que no convence a los sanjuaneros del entorno.

Por su parte, los locales de El Rosel y San Blas (10), Santiago (11) y Santa Bárbara (12) son de propiedad municipal y en ellos no hay prevista ninguna actuación importante en este ejercicio. La idea del Ayuntamiento es ir adaptándolos “de forma progresiva” en función de las necesidades de cada caso y los condicionantes económicos.

Los jurados recibirán las llaves de los locales a mediados de marzo y deberán devolverlas a finales del mes de agosto. Además Mínguez ha señalado que el departamento de festejos tiene previsto convocar de manera “inmediata” la comisión de festejos para marcar un calendario sobre el cambio de las ordenanzas de las fiestas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...