Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El chotis sanjuanero del Quirico y Chamberí

El chotis sanjuanero del Quirico y Chamberí

Actualizado 25/10/2018 19:43

Conocemos la historia de esta particular versión del mítico chotis “Madrid” a la que han puesto voz dos grandes sanjuaneros como Chamberí y El Quirico.

Se ha quedado una noche de octubre perfecta para ponerse a hablar de San Juan ¿verdad? Lo cierto es que este artículo comenzó a fraguarse estos presanjuanes en Valonsadero, pero por unas cosas (calimocho) u otras (cerveza) no ha visto la luz hasta hoy. En el contaremos la historia de el chotis sanjaunero creado por ´Chamberí´ y traído hasta nuestros días por el `Quirico´.

Este tipo de tonadillas siempre se recuerdan inseparablemente de personas y momentos. En mi caso, viene a mi mente una imagen del Quirico (Ricardo De Miguel a efectos formales) subido a una de las mesas del Telepizza cantando el chotis en una ronda de la Peña El Cuadro. El Quirico es una de esas personas que te enseña a sanjuanear sin proponérselo. Respeto y cariño siempre para él.

Pero hete aquí que el Quirico solo canta su chotis (ahora veremos que no es tan suyo) en ocasiones especiales (cuando subasta suele cerrar los Agés interpretándolo para las masas) y no es fácil convencerle para que lo haga. Así pues hubo que recurrir a la mayor biblioteca audiovisual de los Sanjuanes (que no es otra que la de Quique García y Nuestras Fiestas de San Juan) para que nos hicieran el karaoke de esta versión del chotis `Madrid´ tan peculiar.

Este “Chotis de Soria” aparece recogido en el libro “Sanjuaneras y sanjuaneros” publicado en 1991 por Jesús Martínez Carnicero y que es un magnifico y excelso recopilatorio de todas las canciones de las Fiestas de San Juan. Allí se recogen todas las sanjuaneras `oficiales´ pero sobre todo un sinfín de tonadillas y cánticos de los mozos sanjuaneros hoy en su mayoría desparecidas como la de la peña de los 13 o el chotis que hoy nos ocupa. Como veremos el paso del tiempo ha ido cambiando algunas palabras incluso haciendo perder el sentido de la canción.

En su página 161 se cuenta la historia de Chamberí (Antonio Hernández) a quien se describe como un “madrileño arraigado en nuestra Soria, alegre, humano, sentimental y sanjuanero”. Cuenta el autor que el Chotis surgió “un domingo a orillas del Duero, en Garray, cuando aún se iba andando” para, a continuación, dejar plasmada la letra original del “Chotis de Soria” para futuras generaciones de sanjuaneros

Chotis de Soria

Son las fiestas de San Juan tan postineras

que hace tiempo que me tienen ´trastonao`

Y yo cambio la `Bombilla´ o la `Pradera´

Por la entrada de La Saca en el Collao

Van las mozas con sus trajes de piñorras,

A la grupa de un caballo `enjaezao´

Y él picando las espuelas pa´ que corra,

a un galope que parece `desbocao´

¡Madrid!, ¡Madrid!, ¡Madrid!

en Soria son tan chulos como allí.

Y siempre encuentras plan

En sus castizas fiestas de San Juan.

¡Madrid!, ¡Madrid!, ¡Madrid!

El día que te quieras divertir

Venta pa´ Soria en época de fiestas

Que no las hay como estas ni en Roma ni en Berlín

Y esas guayabas con sus rostros morenos

las echarás de menos cuando vuelvas a Madrid

¡¡Qué sí!!!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...