Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria rinde homenaje a Machado con la exposición fotográfica ‘Campos de Castilla’

Soria rinde homenaje a Machado con la exposición fotográfica ‘Campos de Castilla’

Actualizado 22/02/2019 17:04

La Biblioteca Pública y el Archivo Histórico Provincial son los enclaves elegidos para acoger una muestra de fotografías, de César Sanz Marcos, en homenaje al poeta que amaba Soria. Hechas en su mayor parte en la provincia soriana, están inspiradas en los versos de la obra literaria ‘Campos de Castilla’. La Biblioteca añade a la exposición una selección de libros singulares relacionados con el poeta.

Este viernes, la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, acompañada por el delegado territorial, Manuel López, ha inaugurado, en el Archivo Histórico Provincial de Soria, la exposición fotográfica ‘Campos de Castilla’, del autor soriano César Sanz. Esta muestra conmemorativa de la muerte de Antonio Machado estará abierta al público, hasta el 30 de abril, en este centro y en la Biblioteca Pública de Soria, organismos dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo.

La Junta de Castilla y León quiere rendir homenaje a Machado, en el 80 aniversario de su muerte, con esta exposición que une el verso machadiano con las imágenes del fotógrafo soriano César Sanz, que toma como inspiración la obra poética de Machado ‘Campos de Castilla’. Se trata de una revisión actualizada, en forma y fondo, de la exposición ‘Campos de Castilla y otros universos machadianos’, que se presentó en el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria y que recorrió 19 poblaciones del territorio español, siendo visitada por 72.000 personas en sus diferentes salas.

Unión perfecta entre imagen y verso

El material expositivo se ha distribuido en dos sedes: 45 fotografías en sus respectivos paneles y vinilos ubicadas en la Biblioteca Pública de Soria y 42 fotografías en diferentes formatos en el Archivo Histórico Provincial. Ambas partes, con distintas fotografías en cada espacio, tienen un prólogo de José María Martínez Laseca sobre la obra.

La exposición está inspirada en la edición de Geoffrey Ribbans y con ella el espectador podrá acercarse, a través del verso y la imagen, a la Soria castellana que Machado vivió y plasmó en su obra. Todas las fotografías están realizadas en la provincia soriana, excepto una de la localidad francesa de Colliure, lugar donde murió el poeta y reposan sus restos, y otra que capta el mar azul de la costa de Barcelona.

Complementando a la obra fotográfica y los versos, la Biblioteca Pública de Soria añade a la exposición una selección de libros singulares relacionados con Antonio Machado, procedentes de sus propios fondos, y que se podrán ver en vitrinas situadas en el vestíbulo de la Biblioteca.

En esta selección se pueden descubrir primeras ediciones de obras de Machado, la diversa producción editorial del poemario ‘Campos de Castilla’ y homenajes y biografías, obras en las que queda reflejada la relación de Machado con Soria y la admiración de poetas y escritores de todo el mundo por la figura de Don Antonio. Mar Sancho ha visitado también esta sección de la exposición ubicada en la Biblioteca.

Sobre el fotógrafo César Sanz

César Sanz Marcos, fotógrafo de vocación y profesión, nació en la localidad pinariega de San Leonardo de Yagüe en 1959. Su formación profesional tuvo lugar en la Escuela de Artes de Valencia, época en la que fue ayudante del fotógrafo alemán Manfred Zimmermann.

Ha realizado numerosas exposiciones en toda España, tanto individuales como colectivas, y es autor de varios libros de fotografías, entre los que cabe destacar ‘Soria, a cuatro luces’, ‘Soria retratada’, ‘Caminar Soria’, ‘Viaje a Tierras Altas’ y ‘Campos de Castilla y otros universos machadianos’, que recoge el trabajo de la exposición que hoy se revisa y actualiza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...