Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aprueba la subvención de 22,2 M€ para la nueva depuradora de Soria

La Junta aprueba la subvención de 22,2 M€ para la nueva depuradora de Soria

CAPITAL
Actualizado 28/02/2019 13:25

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana conceder una subvención directa de 22.242.707 euros a la Sociedad Mercantil Estatal ‘Aguas de las Cuencas de España, S.A.’ para financiar el coste de las obras necesarias para adaptar la depuración de las aguas residuales de Soria capital y de Los Rábanos (municipio de su alfoz) a la normativa comunitaria. Para ello se construirá una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, que se ubicará en el paraje de Sinova, un túnel emisario y los colectores asociados, se remodelarán los existentes y se procederá al desmantelamiento y restauración de los terrenos que ocupa la actual EDAR de Soria. El coste total de la obra asciende a 50 millones de euros. La aportación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aprobada hoy financia, con presupuesto propio, el 32,72 % del coste total de la obra. El Ayuntamiento de Soria y fondos del FEDER aportan el resto.

Soria es la única capital de Castilla y León que incumple los parámetros de vertido establecidos por la Unión Europea y, tras la decisión de la Junta de Castilla y León, tomada en abril de 2018, de intervenir en la financiación para la construcción de una nueva depuradora y la posterior ratificación de los compromisos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, el Consejo de Gobierno ha impulsado hoy las actuaciones con la aprobación de esta subvención de 22,2 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con presupuesto propio, financia el 32,725 % del coste total de la obra, que asciende a 50 millones de euros, y lo hará con cargo a los presupuestos de 2020 hasta 2050, asumiendo la mitad de la parte que le correspondía al Ayuntamiento de Soria y el total del coste de la conexión del ayuntamiento de Los Rábanos al sistema de depuración. De esta manera desbloquea una situación que se arrastra desde hace más de cinco años. El resto contará con financiación a cargo de los fondos FEDER.

Esta actuación de auxilio en una infraestructura de saneamiento y depuración de aguas de competencia municipal responde al compromiso de la Junta con la dinamización económica y social de Soria, formalizado en el Plan de Dinamización de la provincia.

El desarrollo de este proyecto permitirá cumplir los condicionamientos de calidad de vertido exigidos para los tramos declarados como zonas sensibles, especialmente respecto al vertido de nitrógeno y fosforo dirigiendo el vertido fuera del Embalse de Los Rábanos.

Las obras que se acometerán serán las siguientes: la construcción de una nueva EDAR en la localidad de Sinova, que dará servicio a los municipios de Soria y Los Rábanos, con un caudal punta de tratamiento de 48.000 m3/día; construcción de un túnel emisario y los colectores asociados a la EDAR, incluyendo la remodelación de los colectores existentes, así como la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarias hasta la nueva estación depuradora; y finalmente el desmantelamiento, adecuación ambiental y restauración de los terrenos que ocupa la actual EDAR de Soria.

La actuación tiene el valor añadido de alejar las instalaciones para la depuración de las aguas residuales de Soria del entorno de la Ermita de San Saturio, lugar emblemático para la ciudad.

Todo ello para completar y modernizar la depuración de aguas residuales del municipio de Soria y de Los Rábanos y cumplir con las Directivas Europeas en la materia, alcanzándose los objetivos de depuración necesarios para mantener los niveles de calidad en los cauces.

La empresa pública ‘Aguas de las Cuencas de España, S.A.’, ACUAES, será la encargada de ejecutar la obra, al igual que las obras del aprovechamiento del embalse de las Cogotas para el abastecimiento de la ciudad de Ávila, aprobadas también hoy por el Consejo de Gobierno.

‘Aguas de las Cuencas de España, S.A.’, ACUAES, es una Sociedad Mercantil Estatal, que surge como consecuencia del Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial Estatal, aprobado el 16 de marzo de 2012 por el Consejo de Ministros que estableció la fusión de las sociedades de aguas ‘Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A.’, ‘Aguas de las Cuencas del Norte, S.A.’ y ‘Aguas de las Cuencas del Sur, S.A.’, mediante la absorción de las dos últimas por la primera.

Su objeto social es la contratación, construcción y explotación, en su caso, de toda clase de obras hidráulicas y el ejercicio complementario de cualesquiera actividades que deban considerarse partes o elementos del ciclo hídrico y estén relacionados con aquellas.

Comentarios...