Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 07/03/2022 18:16:02

De cara al 8M, los cuatro grupos de acción local de la provincia programan actividades de sensibilización tanto presenciales como online.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, los cuatro grupos de acción local que operan en la provincia de Soria (Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras del Cid) hacen público el primer dato de balance referido al arranque de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ambitos agrario y agroalimentario 2021-2023, promovida por la Junta de Castilla y León y en cuya implantación colaboran los 44 grupos de acción local de la región.

Así, ya en de octubre, los cuatro Puntos de apoyo a la mujer rural ubicados en Almazán, Abejar, Ágreda y San Esteban de Gormaz han atendido a 86 mujeres interesadas en mejorar su empleabilidad, en emprender o en impulsar su negocio. “El perfil es variado: desde mujeres de mediana edad que quieren reorientar su carrera laboral hasta jóvenes emprendedoras que optan por quedarse en el medio rural sin olvidar el fenómeno creciente de mujeres urbanas que, tras la sacudida de la pandemia, han decidido iniciar una nueva etapa vital en plena conexión con la naturaleza”, relatan los grupos de acción local sorianos que trabajan en red entre ellos y también en colaboración permanente con todos los agentes del territorio.

Para favorecer la empleabilidad de las mujeres, la Red de apoyo a la mujer rural ofrece servicios como la realización del currículum, entrenamiento
para entrevistas de trabajo o talleres de orientación laboral enfocados a la búsqueda de empleo a través de internet. Además, se les facilita oportunidades de formación para que adquieran nuevas competencias.

Los cuatro Puntos de apoyo a la Mujer Rural ubicados en Almazán, Abejar, Ágreda y San Esteban de Gormaz trabajan en red y atraen a un perfil muy variado de mujeres. De cara al 8M, los cuatro grupos de acción local de la provincia programan
actividades de sensibilización tanto presenciales como online.

Ligadas al territorio

En el apartado dedicado a las emprendedoras, se procura asesoramiento para llevar a cabo la idea de negocio así como para localizar ayudas y otras
fuentes de financiación. Durante los primeros meses de funcionamiento de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural se ha detectado gran interés por parte de agricultoras ecológicas, ganaderas de producción sostenible y emprendedoras agroalimentarias de productos como quesos, miel, vino y otros productos.

El salto digital de las emprendedoras

Otro de los pilares de esta iniciativa es el que que atiende a las mujeres que ya poseen un negocio y desean ganar en competitividad, se está enfocando en la transformación digital. “Estamos ayudando a las empresarias de nuestros territorios a conseguir el diagnóstico de madurez digital que ofrece el Programa Acelerapyme por iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”, señalan los promotores.

Esta evaluación es obligatoria para acceder al Kit Digital que reparte bonos desde 2.000 a 12.000 euros destinados a incorporar soluciones tecnológicas. Además, se están desarrollando distintas formaciones para dominar las redes sociales. Por otro lado, la Red de apoyo está poniendo especial énfasis en dar visibilidad a las mujeres emprendedoras a través de las redes sociales, de programas de radio y de un catálogo provincial que verá la luz en 2023 además de otras iniciativas en preparación como eventos, premios y una radiografía de la mujer rural soriana en tiempos de postcovid.

De cara al 8-M

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, los cuatro grupos de acción local Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras del Cid han programado actividades de sensibilización tanto presenciales como en formato online.

La Estrategia de 3mprendimiento de la mujer rural de Castilla y León 2021-2023 es una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que entiende que la mujer fija población en el medio rural.Por ello, el objetivo del Gobierno autonómico es avanzar en medidas que logren la permanencia de la mujer en los pequeños municipios y su efectiva realización económica, social y profesional.

La hoja de ruta de la Estrategia toma como base la 'Encuesta a la Mujer Rural' realizada entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 entre un total de 1.065 mujeres castellanoleonesas que viven la realidad del medio rural.

Más información en este enlace.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >86 sorianas impulsan su empleabilidad y sus negocios gracias a la Red de apoyo a la mujer rural