Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El vestido de la novia de la emperatriz Isabel, en el Museo del Traje de Morón

El vestido de la novia de la emperatriz Isabel, en el Museo del Traje de Morón

Actualizado 05/12/2015 07:51

El Museo del Traje Popular exhibirá el vestido de novia de la Emperatriz Isabel de la serie de televisión 'Carlos, Rey Emperador' durante el puente de diciembre. La cesión es cortesía de la Sastrería Cornejo y Diagonal Televisión.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán eshibe desde este sábado, y hasta el martes 8, el vestido de novia de la Emperatriz Isabel realizado para la serie de televisión 'Carlos, Rey Emperador'. La cesión, cortesía de la Sastrería Cornejo y Diagonal Televisión, se ha producido con motivo de la ponencia que ofrecerá el diseñador de vestuario de la serie, Pepe Reyes en el II Seminario La Palabra Vestida que tendrá lugar los días 6 y 7 en Morón.

El diseñador ofrece una conferencia sobre la moda en 'Carlos, Rey Emperador' el día 6 a partir de las 12.30 horas en la que explicará la importante labor de documentación previa que se hace necesaria en el diseño del vestuario para producciones cinematográficas y televisivas ambientadas en el pasado. Pepe Reyes ha realizado innumerables trabajos en el cine, el teatro y la televisión entre los que destacan 'La señora', 'Isabel', 'Hable con ella' o 'La mala educación' de Pedro Almodóvar.

El II Seminario, que contará con 35 participantes, arrancará con la presentación del libro de las actas del primer seminario 'La Palabra Vestida' a cargo del diputado de Cultura, Amancio Martínez, y contará en su primera jornada con la ponencia de Mercedes Pasalodos, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con su tesis 'El traje como reflejo femenino'.

Pasalodos ofrecerá la ponencia 'Patrones que hablan', considerando este material como un instrumento indispensable e imprescindible, no sólo para la confección de una prensa, sino también para descubrir la prolijidad y circunstancias que rodean la ejecución de un traje.

María Antonio Herradón, miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1993, será otra de las ponentes del Seminario con su conferencia 'Icono y patrimonio. El traje popular en la Edad de Plata'. Herradón ofrecerá una reflexión sobre el contexto que la denominada Edad de Plata, una de las etapas más fructíferas, apasionantes y, en ocasiones, desconocidas de nuestra historia cultural, prestó al traje popular impulsando su auge y su perfecta imbricación en la vida nacional de las primeras décadas del siglo XX.

El día 7 la ponencia correrá a cargo de Iván Mateo Viciosa que hablará sobre 'Conservación y restauración en la indumentaria histórica y popular: Criterios y metodología'. El objetivo de esta ponencia será acercar al público general todos los aspectos que conlleva la intervención sobre una pieza de estas características: desde la fase de documentación y estudio histórico, pasando por los análisis físico químicos e identificación de materiales, estudios técnicos y tecnológicos, así como los criterios y las metodologías básicas que rigen esta especialidad, dotándola de un fuerte carácter científico.

La Diputación Provincial de Soria aprovechará además la celebración del II Seminario La Palabra Vestida para hacer entrega del III Premio Colodra al Ayuntamiento de San Pedro Manrique, por haber conservado las tradiciones seculares de su localidad, haciendo especial mención a las vestidoras de las móndidas que han sabido mantener uno de los trajes rituales más destacados de la provincia. La Institución creo este reconocimiento en el año 2013 con el objetivo de reconocer la trayectoria y el trabajo de las personas, entidades o grupos dirigidos a recuperar, mantener y difundir el patrimonio cultural, etnográfico y tradicional de la provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...