Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este domingo, la campaña ‘Nadie sin hogar’ de Cáritas

Este domingo, la campaña ‘Nadie sin hogar’ de Cáritas

Actualizado 24/11/2016 08:35

La ONG diocesana lleva atendidos a 73 transeúntes este año, de los que 14 son mujeres.

Cáritas Diocesana de Osma-Soria se suma a la campaña organizada por Cáritas Española con la colaboración de otros organismos y que este año se celebra este con el lema 'Por dignidad. Nadie sin hogar'.

Miriam Recio Martín, responsable del piso para personas sin hogar Beato Palafox en Soria, ha explicado que con esta jornada "queremos incidir en la dignidad de toda persona por el simple hecho de serlo. Y un elemento fundamental para ello es su visibilidad: si no te veo, si no te reconozco, no puedo reconocerme en ti, no puedo poner en valor la dignidad que nos une e iguala como seres humanos". "Hemos de ser capaces de construir una sociedad del bien común que realmente ponga a las personas en el centro", ha añadido.

En Soria capital, entre enero y noviembre de 2016, se han atendido a 73 transeúntes, de los cuales 59 eran hombres y 14 eran mujeres -de éstas sólo una de ellas iba sola-. Mientras, por la vivienda de acogida han pasado 8 personas a partir de su apertura en marzo de este año, encontrándose en la actualidad cuantro residentes en su interior, a la espera de otra persona más.

El personal de la sede central de Cáritas presta "apoyo, acogida, escucha y orientación ante los riesgos de vivir en la calle", ha indicado Recio, quien ha explicado que las personas que lo precisan se les concede un vale para dormir, comer y ropa, y "si los transeúntes llegan en invierno, si es necesario, se les da un vale para dormir más de una noche". Lo mismo sucede en las Cáritas Parroquiales de la ciudad así como en el resto de la Diócesis, especialmente en algunas parroquias más grandes como Ágreda, Ólvega, Almazán, San Esteban de Gormaz o El Burgo de Osma.

Personas sin hogar

Para la ONG las personas sin hogar son aquellas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas y otras barreras sociales o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma.

"Es más exacto utilizar la expresión personas en situación sin hogar, precisamente para reflejar la transitoriedad y temporalidad de dicha realidad, apostando por la posibilidad de la inclusión", han matizado en Cáritas.

Estar 'sin techo' y vivir sin hogar

Aun siendo un factor constitutivo del hogar, un techo no es suficiente. El hogar supone la suma del espacio físico (vivienda) más las posibilidades de vivir de manera integral el propio ser (relaciones, sentido vital, ejercicio y acceso a derechos).

Sin hogar y vivir en la calle

Para intentar recoger de manera más exacta la diversidad de situaciones que engloba la ausencia de un hogar se creó en 2005 la categoría ETHOS de exclusión residencial.

Agrupa a cuatro categorías: sin techo, sin vivienda, vivienda insegura y vivienda inadecuada. "En muy diferentes casos estaríamos hablando de personas en situación de vivir sin hogar: personas que viven en la calle, en infraviviendas, hacinadas en un piso, bajo amenaza de desahucio, en centros y -o en su caso- pisos de acogida, sin acceso a suministros básicos, etc".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...