Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La SSPA regresa de Escocia con “buenas sensaciones”

La SSPA regresa de Escocia con “buenas sensaciones”

Actualizado 05/05/2017 17:33

La delegación de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa considera la necesidad de trabajar en políticas basadas en criterios de éxito contrastado como el caso del país británico.

Una experiencia muy positiva y buenas sensaciones respecto a la lucha contra la despoblación. Estas son las impresiones con las que regresa una delegación de la Red de Áreas Escasamente Pobladas (SSPA) del Sur de Europa formada por representantes políticos, empresariales y de grupos de acción local de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, así como de la región croata de Lika-Senj y la griega de Evrytania, que han viajado a Escocia para conocer de primera mano y estudiar las medidas que han llevado a la región de las Tierras Altas e Islas de Escocia (Highlands and Islands) a revertir los procesos de despoblación que amenazaban a esos territorios.

La red SSPA cree que la despoblación tiene remedio y para ello es necesario realizar unas políticas basadas en criterios de éxito contrastado, como es el caso escocés, con un horizonte a medio y largo plazo. Además, tiene que ser una estrategia que ha de ser preservada a los cambios políticos y a las confrontaciones. Por ello es preciso un consenso político, social y empresarial en lo que respecta a fórmulas de gestión autónomas.

La entidad escocesa Highlands and Islands Enterprise (HIE) ha sido la encargada de mostrarles la implantación de herramientas eficaces para hacer frente a problemas como la escasa densidad de población, el envejecimiento o las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales que vienen derivadas de esta situación. Con el enfoque y las prácticas adecuadas, en esta región escocesa se ha conseguido invertir un largo proceso de despoblación y abandono económico aumentando la población, rejuveneciéndola y convirtiéndose en una de las regiones más innovadoras y dinámicas de la Unión Europea.

El programa ha incluido reuniones, charlas y encuentros con representantes políticos, empresariales y sociales que les han mostrado el papel que ha desempeñado cada entidad en el crecimiento, tanto económico como demográfico, de Highlands and Islands.

Además, también han realizado visitas para conocer el desarrollo de negocios locales, el impacto y las oportunidades de la conectividad digital y comprobar las medidas educativas que han llevado a esta zona a retener y atraer talento juvenil.

A partir de ahora, se va a trabajar conjuntamente en la elaboración de un documento que sirva como base para trabajar en una serie de acciones que atraigan a nuevas actividades económicas, así como mayor capital humano a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, y a los territorios más escasamente poblados de Grecia y Croacia, adaptándolas en la medida de lo posible a las singularidades de cada una de ellas.

Este viaje se enmarca dentro del programa TAIEX “Peer to Peer” de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, que está destinado al intercambio de experiencias entre administraciones públicas y entidades colaboradoras de diferentes países de la Unión Europea. En el proyecto, coordinado por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, han sido invitados a participar los gobiernos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, el condado de Lika-Senj (Croacia) y el distrito de Euritania (Región de Grecia Central), junto con representantes de los grupos de acción local Leader y de los empresarios de las provincias de Cuenca, Soria, Teruel y de los territorios de Grecia y Croacia.

La SSPA

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) y la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel). El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Soria, Cuenca y Teruel, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Para ello, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trabajará por conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios. Las tres organizaciones empresariales se fijan como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...