Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa CD Numancia-Córdoba: Fe en Los Pajaritos

Previa CD Numancia-Córdoba: Fe en Los Pajaritos

Actualizado 30/03/2018 18:14
Bernat Díez

El Numancia recibe al Córdoba, lanzado con José Ramón Sandoval, en Soria, la que debe garantizarle al conjunto numantino cualquier posibilidad de entrar en la zona de promoción.

Soria, la gloria del Numancia. La estructura numantina debe extirpar sus pecados, ocasionados cuando pisa zona extranjera, amparándose en Los Pajaritos, su comodín durante esta temporada 2017-18. Ya van 11 contiendas, de 15 posibles, en las que el Numancia logra un triunfo en casa. A eso se agarran, como un clavo ardiendo, nuevamente ante el Córdoba CF, de enhorabuena desde que lo cogió José Ramón Sandoval. Los Pajaritos (16:00 horas), en el punto de mira. “Lamentaciones, las justas. Hay que mirar al frente”, exclamaba Jagoba Arrasate, entrenador del Numancia en rueda de prensa. Guiño a su fortín: “Hay que intentar hacer lo que estamos haciendo en casa para ganar y colocarnos con 51 puntos. Lograríamos el primer objetivo (la salvación) y estaríamos camino del segundo (play-off)”.

Dos realidades mañana en Soria. Ascenso, para el Numancia; descenso, para el Córdoba, que tiene la permanencia a siete puntos. Los sorianos, con 48 puntos, dan por sentada la supervivencia en la categoría de plata. Si no se acontece un descalabro severo, el Numancia militará por vigésimo segunda vez consecutiva en el fútbol profesional. Pero el runrún de la parroquia rojilla bien puede exigir algo más. Por ejemplo, que el Numancia logre jugar por primera vez, desde que se volvió a restablecer el formato de los play-off en Segunda, la promoción. La Liga de las estrellas, ambición máxima. O al menos, estar en la antesala del ascenso. “A principio de temporada lo hubiésemos firmado: llegar a los últimos 10 partidos tal cómo estamos”, señalaba Arrasate. ¿Y cómo está el Numancia en la jornada 33 de Segunda?

En su mano está poder “hacer algo bonito”. Mejor dicho, en las manos de Los Pajaritos. Sumando la contienda ante el Córdoba, al Numancia le queda por recibir a seis equipos (Córdoba, Lugo, Oviedo, Valladolid, Osasuna y Cultural Leonesa) en Soria. Seis de 10 jornadas para la conclusión del campeonato deben jugarse en el barrio de Los Pajaritos. Para que eso se tome como una ventaja, “ya hay que ganar el sábado (ante el Córdoba)”, precisó Arrasate. Sin embargo, el técnico vizcaíno extendió la receta: “En casa sabemos lo que debemos hacer para ganar”. Lejos de Los Pajaritos se empezarán a “corregir” aspectos tras el paso de la trigésimo tercera jornada: el Alcorcón probará al Numancia en Santo Domingo. “Si fraccionamos la competición en cuatro cuartos, hemos hecho dos buenísimos. El tercero no ha sido bueno. Malo, más bien”, aseguró Arrasate, quien es “optimista” a la hora de afrontar el último de esos cuartos: “Veo bien al equipo”, matizó.

“Lo normal es que Íñigo Pérez siga compitiendo”, alegaba Arrasate sobre su jugador franquicia en la medular. El mediocentro navarro suma un total de 2.599 minutos. A priori, contra el Córdoba no descansará. Sí parará, dadas las circunstancias, Adrián Ripa, quien sufre una rotura en lo largo del cuádriceps de la pierna derecha. El hasta ahora capitán del Numancia estará apartado unas ocho semanas de los terrenos de juego. Vía libre para Saúl García en el carril zurdo. Además de Ripa, causan baja segura Manu del Moral, Julio Álvarez y Luis Valcarce para el partido ante el Córdoba en Soria. Munir, que vuelve después de disputar minutos con Marruecos, y Alí Al-Nemer, molestias en el tobillo, están pendientes de evolución.

Otra de las dudas que se despejará mañana es la de si Arrasate seguirá apostando por Escassi como central. En los últimos tres partidos, Dani Calvo ha combinado la suplencia con la no convocatoria de la pasada semana.

El Numancia, a demostrar que en Soria “no es fácil ganar”

“Como el Zaragoza o el Tenerife”, Arrasate determinó que el Córdoba llega “en su mejor momento de la temporada”. Pues desde que a mediados de febrero José Ramón Sandoval asumiese el timón de la estructura califa, el Córdoba pasó de ser un equipo sentenciado a bajar a Segunda B a pelear, a día de hoy, por la permanencia. Con Sandoval a bordo, los blanquiverdes suman cuatro victorias, un empate y una derrota. Ese nado a contracorriente estará sujetado por un desplazamiento en tromba, ‘Caravana de valientes’, de los aficionados cordobeses a Los Pajaritos.

El Numancia, a desestabilizar el ‘factor Sandoval’. A cortar la buena dinámica de un ex “desahuciado”, que ahora “está muy vivo”. “Han hecho partidos de todos los colores. Han ganado bien, remontando…”, ejemplificaba Arrasate, quien dio por seguro que el Córdoba vendrá a Soria “a ganar” porque “anímicamente, está con confianza”. Se trata de un equipo “peligroso”, un bloque “a tener en cuenta”. Contra ese buen estado de forma, el Numancia debe recuperar “la versión, que hemos dado muchas veces en casa” ofrecida en Los Pajaritos. “Hay que demostrar que aquí (Los Pajaritos) no es fácil ganar”, determinó el entrenador de los sorianos.

Posibles onces

CD Numancia: Aitor Fernández; Markel, Escassi, Carlos Gutiérrez, Saúl; Diamanka, Íñigo Pérez, Marc Mateu, Nacho, Pere Milla; Guillermo.

Córdoba CF: Kieszek; Fernández, Aythami, Quintanilla, Loureiro; Edu Ramos, Aguza, Juanjo Narváez, Reyes, Alfaro; Sergi Guardiola.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de Segunda división que se disputará (16:00 horas) en Los Pajaritos. Arbitrará el colegiado Pulido Santana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...