Las pujas previstas son para un total de 64 corzos y 26 ciervos correspondientes a la temporada 2019/2020. Los precios de salida previstos para la subasta son de 1.000 euros para los corzos de Tipo A1 y de 800 euros para los corzos de Tipo A2 y ciervo.
Este sábado 16, en el salón municipal de Salduero (plaza del Ayuntamiento), se celebrará la subasta para la adjudicación de los permisos para la caza a rececho de 64 corzos y 26 ciervos correspondientes a la temporada 2019/2020 de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), que gestiona la Junta de Castilla y León, tal y como acordaron los ayuntamientos incluidos en la misma, propietarios de estos cupos.
No obstante, hay que hacer constar que el aprovechamiento de estos permisos y el inicio de la temporada de caza dependerán de cómo prospere la proposición de ley que en materia de caza se encuentra en tramitación en las Cortes de Castilla y León.
La jornada se iniciará a las 16.30 horas con la apertura de ofertas recibidas por correo, para proceder posteriormente, a las 17.00 horas, al inicio de la subasta de cada lote mediante el sistema de ‘puja a la llana’ o a mano alzada.
Los 64 corzos objeto de subasta están catalogados como Tipo A1 (50) y Tipo A2 (14), radicando la diferencia en la dificultad para su localización. No obstante, en ambos casos se corresponden con ejemplares con posibilidad de trofeo. Como criterio orientador, señalar que durante la última temporada se abatieron los 50 corzos adjudicados de Tipo A1 (de un total de 50 permisos disponibles). De los 16 lotes adjudicados de Tipo A2 se cobraron 14 ejemplares. La puntuación media de los trofeos obtenidos fue de 118,58 puntos fiscales para los permisos tipo A1 (con puntuaciones comprendidas entre 106,12 y 134,37 puntos) y de 111,7 para los de tipo A2 (con puntuaciones entre 103 y 134,5 puntos).
Todos los ejemplares de ciervo que se subastarán (26) corresponden a la categoría Tipo A, no diferenciándose, como ya viene ocurriendo en subastas anteriores, entre ‘trofeo’ y ‘no medallable’. En cualquier caso, se trata de ejemplares con posibilidad de trofeo. De los aprovechamientos correspondientes a la temporada anterior, se abatieron 22 de los 25 permisos disponibles, siendo la puntuación media de los trofeos obtenidos de 158,72 puntos (con variaciones entre 142 y 174,87 puntos).
Los precios de salida previstos para la subasta son de 1.000 euros para los lotes de corzo de Tipo A1 y 800 euros para los de corzo Tipo A2 y ciervo. Los precios de adjudicación resultantes de la subasta se verán incrementados en 121 euros, que se corresponden con los gastos necesarios para el control del aprovechamiento fijado en la Resolución de 5 de diciembre de 2017, de la Dirección General del Medio Natural, e incluyen el 21 % de IVA. Los precios de adjudicación tendrán la consideración de base imponible a efectos del cálculo en materia tributaria.
La ejecución del aprovechamiento para todos los permisos es a ‘riesgo y ventura’, no estando sujeta la adjudicación a medición/liquidación final (la cuota complementaria está incluida en el precio de adjudicación).
En caso de resultar desierto algún lote, no habrá segunda vuelta. Por acuerdo entre los propietarios participantes en la subasta, se informa que los posibles lotes desiertos no se adjudicaran con posterioridad a un precio inferior al que tenían como precio de salida en la subasta, salvo en el caso de que el titular del permiso sea vecino de la Reserva y así lo decida su propietario.
Por acuerdo de los ayuntamientos incluidos en la RRCU, las subastas de los cupos correspondientes a propietarios se iniciaron en abril del año 2002. Fue la primera ocasión en la que los ayuntamientos se pusieron de acuerdo para realizar una subasta conjunta de este aprovechamiento, celebrándose el 13 de abril en el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón, ascendiendo los lotes a 10 ciervos y 11 corzos.
De manera ininterrumpida se celebraron durante diez años, hasta 2011, en el que la subasta tuvo lugar en el seno de la XVI Edición de la Feria VENATORIA Subaru&FITAC (IFEMA. Madrid), con la participación de más de 120 personas, y unos ingresos totales de adjudicación de 49.130 euros. La subasta conjunta se retomó en 2015 por acuerdo de los ayuntamientos integrantes en los terrenos de la RRCU.
La Reserva Regional de Caza de Urbión, situada al norte de la provincia de Soria, tiene una superficie de 115.895 hectáreas y fue creada por Ley 2/1973 de 17 de marzo. Está ubicada en la zona central del Sistema Ibérico, un enclave singular desde el punto de vista cinegético donde confluyen, junto a Urbión, otras dos Reservas de Caza, la de la Sierra de La Demanda, en Burgos, y la de Cameros, en La Rioja.
Las posibilidades cinegéticas de la Reserva Regional son muchas y variadas, tanto para los amantes de la caza a rececho, la caza de aves migratorias o las cacerías colectivas. La Reserva de Caza está estructurada en 15 cuarteles, con parajes de gran belleza que proporcionarán unas inolvidables jornadas de caza.
Los 28 ayuntamientos incluidos en la Reserva Regional de Caza de Urbión son: Abejar, Almarza, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, El Royo, La Póveda de Soria, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Navaleno, Rebollar, Rollamienta, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Soria, Sotillo del Rincón, Talveila, Vadillo, Valdeavellano de Tera, Valdeprado, Villar del Río, Vinuesa y Yanguas.