Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una desnitrificadora soluciona el problema del agua en Muro

Una desnitrificadora soluciona el problema del agua en Muro

Actualizado 28/03/2019 20:18

Las reuniones entre el Ayuntamiento de Ólvega y el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León y Patrimonio, permiten acelerar la instalación de un equipo para que el servicio sea apto para el consumo humano.

A finales del pasado verano los análisis de agua de la localidad de Muro arrogaban un exceso en los valores de nitrato en agua de consumo. “Cuando vimos el problema estudiamos las posibles soluciones para solventar esos niveles y optamos por un equipo de desnitrificación” ha indicado el jefe del Servicio Municipal de Aguas, Félix Gonzalo.

La situación obligaba a actuar con la "mayor celeridad posible", según fuentes municipales, y para ello, encontrar una ubicación ideal. Entre las opciones, la más idónea era la que se sitúa en el anexo al depósito de agua existente junto al castillo. “En todo momento se ha trabajado de la mano del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta para solucionar el problema lo antes posible” ha apuntado el alcalde, Gerardo Martínez.

Tras las reuniones mantenidas con los servicios de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y tras los estudios realizados, se autorizó la construcción de un anexo contiguo a la cámara de llaves para instalar el sistema.

Este equipo funciona de una forma sencilla, mediante resinas de intercambio iónico, que consiguen retener los nitratos y reducir su nivel de manera efectiva. De los 80 mg/l de nitrato que hay antes de pasar por el equipo desnitrificador, el agua de salida se encuentra ahora en niveles de 5 a 10 mg/l, y totalmente apta para el consumo.

Las inversiones han tenido un coste de 85.000 euros, y en palabras del regidor era necesario tenerlas acabadas "lo más rápido posible para garantizar el abastecimiento de todos nuestros vecinos y que puedan consumir un agua en sus debidas condiciones”.

Los mureños reclamaban un control más actualizado, para conocer de una manera rápida y eficaz los niveles de nitrato que contiene el agua que consumen. Es por ello que el nuevo equipo dispone sistemas informatizados que alertan en los dispositivos móviles de los operarios del Servicio de Aguas en el caso en el que los niveles aumentan y dónde se encuentra el problema.

El Ayuntamiento olvegueño ha querido agradecer la colaboración que han tenido los vecinos de Muro a lo largo de este periodo de tiempo. “Afortunadamente, ese problema que existía para los vecinos ya lo tienen solventado de manera definitiva” ha concluido el regidor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...