Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Identifican un gen responsable de la resistencia a la sequía en la cebada ue puede ayudar a encontrar cultivos más resistentes

Identifican un gen responsable de la resistencia a la sequía en la cebada ue puede ayudar a encontrar cultivos más resistentes

Actualizado 15/09/2019 09:24

Los científicos de la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido), dirigidos por Peter Morris, han identificado el gen responsable de la resistencia a la sequía en la cebada. El equipo de investigación demostró que el gen HvMYB1 controla la tolerancia al estrés en cereales, como es el caso de la cebada. Esta es la primera vez que el gen HvMYB1 se asocia con resistencia a la sequía.

Según el equipo de investigación, según ha informado la Fundación Antama, identificar un gen particular para la resistencia a la sequía ha sido un desafío, ya que la cebada tiene más de 39.000 genes, casi el doble que el número de humanos. Los investigadores aumentaron la expresión de HvMYB1 en plantas de prueba y condiciones de sequía simuladas. Pudieron demostrar que las plantas con HvMYB1 expresado prominentemente sobrevivieron a períodos prolongados de sequía.

La variación genética es esencial en el fitomejoramiento para la resiliencia, por lo que el equipo de Morris espera que esta investigación sea utilizada ahora por los fitomejoradores como un marcador de resistencia a la sequía. Ayudará a centrar la atención en las diferentes variedades de cebada en las que este gen se expresa naturalmente de manera más prominente. Esto puede conducir a una mayor variación en el acervo genético de las plantas de cultivo y a cultivos más resistentes a la sequía en los próximos años.

Morris dijo que su descubrimiento es significativo ya que ayudará en el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía en el futuro. “A medida que el cambio climático se acelera y experimentamos temporadas más extremas, es esencial que podamos mantener la continuidad del suministro. Esto es importante para industrias clave como el whisky escocés, uno de los principales productos de exportación del Reino Unido”, explicó Morris. Además añadió que su descubrimiento también tiene implicaciones para otros cultivos de cereales como el trigo, el maíz y el arroz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...