Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El instituto de Ólvega se adecuará a necesidades educativas específicas

El instituto de Ólvega se adecuará a necesidades educativas específicas

Actualizado 13/02/2020 19:40

Una propuesta no de ley presentada por el PSOE sale adelante con el dictamen favorable de la Comisión de Educación.

Las Cortes de Castilla y León llevarán a cabo las actuaciones necesarias para materializar la escolarización ordinaria de los alumnos con necesidades educativas específicas en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) Villa del Moncayo de Ólvega, según fuentes socialistas.

La procuradora Judith Villar, del PSOE, ha presentado este jueves una proposición no de ley (PNL) en la que se instaba a la creación de un aula específica de Educación Especial. En el texto finalmente dictaminado por la Comisión de Educación se ha dado el visto bueno a dotar al centro de los apoyos necesarios y el personal adecuado para los estudiantes con necesidades especiales específicas, si sus padres solicitan la escolarización en este centro. La medida aprobada se pondrá en marcha para el curso 2020-2021.

La PNL presentada por la procuradora socialista soriana estaba fundamentada porque previsiblemente el próximo curso accederá al centro un alumno de la localidad que necesita este apoyo educativo específico y actualmente hay en el centro otros estudiantes que precisarían también un apoyo educativo especial.

Hasta este curso, el alumno ha estado atendido en el colegio Virgen de Olmacedo con distintos apoyos específicos, y en la actualidad cursa 6º de Primaria, con lo que en septiembre podría pasar al IESO de la localidad. La intención de la familia es que el niño siga integrado en los centros olvegueños donde tienen fijado su domicilio y donde quieren seguir residiendo. En la actualidad y con los cálculos aproximados que ha facilitado la procuradora olvegueña, un 7% de los alumnos del municipio tiene alguna necesidad educativa especial temporal o permanente, por lo que la puesta en marcha del aula especial garantizaría la adecuada integración de estos estudiantes.

Según ha destacado Villar en la defensa de la PNL, en el IESO Villa del Moncayo hay alumnos en la comarca con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que podrían beneficiarse de esta medida “como otro menor que vive en un pueblo cercano e incluso otros niños que están en Soria internos también, podrían volver al pueblo, que es donde están sus familias”

La parlamentara regional ha mostrado su satisfacción por que en el próximo curso se pongan en marcha los apoyos necesarios para los estudiantes con necesidades especiales en el instituto olvegueño. Con medidas como ésta se favorece la permanencia de las familias de personas con necesidades especiales en los pueblos “vivir en el mundo rural para estas personas no es fácil por la carencia de ciertos servicios que necesitan para su desarrollo y cuidado” ha subrayado Villar. De esta manera, se facilitará a los alumnos con necesidades específicas a seguir estudiando en su pueblo y no tener que desplazarse de momento a la capital donde se cuenta con centros especializados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...