Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus en Soria: 8 datos para entender la situación a 19 de abril

Coronavirus en Soria: 8 datos para entender la situación a 19 de abril

Actualizado 19/04/2020 20:08

¿Cuántos muertos por coronavirus hay en Soria? ¿Cuántas personas hay contagiadas en Soria? ¿Cuántos test y pruebas se han hecho? ¿Cuál es la situación en el Hospital? ¿Cuál es la situación en las residencias de mayores? ¿Cómo están los profesionales sanitarios? ¿Cuántos madrileños vinieron a Soria? ¿Cuáles son actualmente las zonas más afectadas de la provincia?

Ha pasado más de un mes desde la declaración del Estado de Alarma en España, 50 días desde los primeros casos detectados en Castilla y León. Parece un mundo por todo lo que hemos vivido durante este tiempo, pero son solo apenas 2 meses. 2 meses para una situación completamente nueva, imprevisible en su comportamiento a futuro y, francamente, imposible de imaginar a comienzos de este mismo año.

El objetivo de este artículo es poner en orden la situación del coronavirus en la provincia de Soria, saber cómo estamos a fecha de hoy, 19 de abril de 2020. No es tarea sencilla como verán a continuación y no creo que se trate de ningún afán por ocultarnos datos, simplemente la situación es tan compleja que realizar una fotografía exacta de la realidad es prácticamente imposible. Los datos que van a leer a continuación pueden consultarse en la web de datos y trasparencia de la Junta y son datos oficiales. Que cada uno interprete ese concepto de datos oficiales como considere. También espero no equivocarme en ninguna cuenta ni en la interpretación de ninguna estadística porque este que escribe de juntar letras aun sabe algo, pero de epidemiología y pandemias mundiales; nada de nada. Al lío, esta es la situación de la pandemia del coronavirus en Soria a 19 de abril de 2020.

¿Cuántos muertos por coronavirus hay en Soria?

Sin dura la pregunta más dura más dura y una de las más complicadas de responder. La estimación de Soria Noticias sitúa la cifra real de fallecidos, cogiendo los datos de los diferentes registros oficiales de la Junta, entre –al menos- 200 y 250 personas.

¿Cuántas personas hay contagiadas en Soria?

La atención primaria está realizando seguimiento telefónico a los pacientes con síntomas leves de coronavirus. A todas estas personas no se les ha realizado el test y no se sabe si son portadores del virus o no. En total 2.261 pacientes.

El número de personas infectadas probablemente multiplique (¿Por 3? Algunos dicen que hasta por 20) a los registrados. Hay que recordar que en torno al 85% de las personas infectadas son asintomáticos o tiene síntomas leves. Si el número de contagiados es efectivamente mucho más alto que esos 2.600 sería una gran noticia porque significaría que estamos muy avanzados en la inmunidad colectiva.

¿Cuántos test y pruebas se han hecho?

El objeto más deseado y demandado en esta etapa de la pandemia. En Soria se han realizado 4.244 pruebas, el 5% de las realizadas en la comunidad. 2113 de ellas han sido PCR y 2131 test rápidos. 303 test rápidos han sido positivos y 939 PCR han dado positivos.

¿Cuál es la situación en el Hospital?

La crisis sanitaria que provocó la oleada de infectados por coronavirus llevo al Hospital de Santa Bárbara al límite. Ahora la situación es más tranquila, tranquila si tenemos en cuenta que la UCI extendida supone casi triplicar las camas habituales, que hay un alto número de sanitarios de baja por haberse contagiado y que los que continúan llevan un mes donde cualquier cosa que se parezca a un calendario u horario laboral es pura coincidencia.

El Santa Bárbara pasó de 10 camas de UCI a 27. Actualmente hay 16 camas ocupadas, un número que ha ido bajando constantemente en los últimos días. En planta las camas iniciales eran de 164, se ampliaron a 267 y actualmente hay 157 ocupadas. En planta el Hospital de Soria es el que mayor ocupación tiene con diferente de todos los hospitales de Catilla y León.

En el Hospital de Soria han fallecido 95 personas por coronavirus y 298 han sido ingresadas y ya han recibido el alta. El tramo que va de los 40 a los 59 años concentra al 34 % de los enfermos por coronavirus en Soria. Los mayores de 60 años suponen el 46,1 % de los casos. Además, el 25,6 %, uno de cada cuatro contagiados, es mayor de 80 años. La curva que se muestra a continuación refleja la evolución positiva del Hospital de Santa Bárbara.

¿Cuál es la situación en las residencias de mayores?

Las residencias de ancianos han sido en toda España los lugares más críticos de esta crisis sanitaria. Por tratarse de lugares cerrados y con alta concentración de personas mayores con muchas patologías previas, en aquellas donde el coronavirus ha penetrado la situación ha sido verdaderamente crítica.

En las residencias de Soria han fallecido en esta crisis 230 personas, casi un 10% de sus residentes. De ellos 166 lo han hecho con el covid19 confirmado o con sospechas de padecerlo. Además, hay otros 319 casos confirmados y 116 personas más con síntomas compatibles.

De los 144 usuarios de la Residencia Los Royales, 114 se mantienen en aislamiento preventivo, sin síntomas. De los residentes, 12 presentan síntomas compatibles con COVID-19 y 18 casos confirmados. Hasta el momento, 10 personas han fallecido con coronavirus confirmado en Los Royales y 21 con síntomas compatibles. En el CAMP ‘Ángel de la Guarda’, hay 18 casos confirmados de coronavirus y un fallecimiento.

¿Cómo están los profesionales sanitarios?

Los profesionales sanitarios, por su estrecho contacto con los sanitarios y porque las medidas de protección no son las idóneas, especialmente al comienzo de esta crisis, han sufrido un alto número de contagios. En Soria se han realizado 362 test de los que 177 han resultado positivo. Además, hay otros 82 profesionales en aislamiento por presentar síntomas compatibles.

En total se han realizado pruebas al 18,38% de los 1.969 profesionales sanitarios de la provincia. Entre los que presentan más contagios; enfermeros y médicos. El personal sanitario que ha dado positivo supone el 9% de la plantilla total y 96 ya han sido dados de alta tras superar el covid 19.

¿Cuáles son actualmente las zonas más afectadas de la provincia?

Después de que Covaleda y la zona de Pinares fuera la zona más afectada en la provincia ahora el foco se traslada a Almazán. Allí tienen 338 personas enfermas, es decir el 5,06% de las tarjetas santearais. Junto a La Bañeza y algunas comarcas de Segovia es la zona con más infectados.

Estas son las zonas de salud de Soria y sus porcentajes de enfermos: Arcos (1,13%), Gómara (3,45%), San Pedro Manrique (2,84%), Ólvega (0,62%), Pinares (4,69%), Ágreda (0,35%), Soria Rural (3,5%), San Leonardo de Yagüe (1,36%), El Burgo de Osma (4,27%), San Esteban de Gormaz (2,86%)

¿Cuántos madrileños vinieron a Soria?

La Junta ha señalado en varias ocasiones que los contagios se dispararon en Castilla y León por la presencia de personas de zonas contagiadas. Por ello ha publicado el número de solicitudes de tarjetas sanitarias. Un dato que, evidentemente no refleja el dato global pues mucha gente no solicita el traslado sanitario, pero que sí sirve para saber cómo han variado los números.

Por ejemplo, en toda la comunidad en enero hubo 2.745 tarjetas madrileñas desplazadas, en febrero 2.240 y en marzo la friolera de 3.956. Es curioso como el número de solicitudes de traslados de tarjetas sanitarias en marzo disminuye en todas las comunidades salvo en Madrid y el País Vasco.

En el caso de Soria, las solicitudes se duplicaron de pacientes desplazados desde Madrid pasando de las 94 en febrero a las 189 en marzo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...