Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Qué esperar en Soria? ¿Terrazas en la Herradores el 11 de mayo o confinados hasta agosto?

¿Qué esperar en Soria? ¿Terrazas en la Herradores el 11 de mayo o confinados hasta agosto?

Actualizado 28/04/2020 19:44

La provincia se encuentra ahora mismo en la fase 0. El 11 de mayo y cada dos semanas se podrá ir avanzando de una fase a otra. No se puede visitar a un familiar o amigo en otra provincia hasta que las dos no estén en la fase 3.

Gradual, simétrica, coordinada y adaptable. Así define Pedro Sánchez su plan para la desescalada presentado hoy. Un plan que tendrá un panel integral de marcadores objetivos para cada territorio en función de su situación epidemiológica y las capacidades estratégicas sanitarias. Si usted tampoco se ha enterado de nada, bienvenido. Veamos qué podemos esperar de la desescalada en la provincia de Soria.

Para empezar Pedro Sánchez ha anunciado que el plan irá en cada provincia a un ritmo. La provincia es, en principio, el área básica de decisiones. Esto podría cambiar porque la Junta de Castilla y León y otras comunidades piden que se usen las zonas básicas de salud. Lo cierto es que la realidad de Pinares no tiene nada que ver con la del Moncayo, ni la de este con la capital. Sánchez ha dicho que las CCAA podrán proponer otra división que no sea la provincia pero que serán el Gobierno quien decida si acepta o no esa nueva partición, pero demos por bueno que esto va a ir por provincias.

Así las cosas, Soria se encuentra ahora en la fase 0, como el resto de provincias de España. Esta fase 0 tiene novedades porque ¿a partir del lunes? se comienzan a tomar medidas de alivio. Estas son las ya conocidas de los paseos de los menores y la posibilidad de hacer deporte en solitario o dar paseos con tus compañeros de piso. Pero se añade una nueva medida de alivio, la apertura de locales con cita previa para atender individualizadamente. Se entiende que este sería el caso, por ejemplo, de las peluquerías, ¿academias?, ¿asesorías?

A partir del 11 de mayo las provincias podrán ir avanzando de fase. Esos avances se producirán cada 2 semanas. O mejor dicho se podrán producir cada dos semanas en función del famoso “panel integral de marcadores objetivos”. Esto significa que el 8 de junio las provincias más avanzadas podrían haber alcanzado la “nueva normalidad”. Sánchez ha explicado que hasta esta fase 3 no se permitirán los viajes por motivos de placer o personales a otras provincias. Por lo que, si usted tiene un familiar al que quiere visitar fuera de Soria deberá esperar que esa provincia y Soria estén en la fase 3.

Continuamos con la fase 1. Es una quimera pensar que Soria pasará a la fase 1 a las primeras de cambio, el 11 de mayo. Los criterios serán básicamente la situación epidemiológica (número de contagios) y la capacidad del sistema sanitario. Si Soria ha sido y es una de las provincias con más contagios por cada 1.000 habitantes es de suponer que será de las últimas provincias en ir avanzando de fase en fase. Aun así, hasta que los datos sean concretos todavía hay opciones matemáticas de que ese día Soria pase a la fase 1 y podamos ver terrazas en la Herradores. Pueden irse olvidando de esa posibilidad.

En la fase 1 se iniciarán parcialmente las actividades del pequeño comercio. Entre ellos algo que todos estamos esperando como agua de mayo; los bares. Cuando la provincia entre en fase 1 las terrazas de bares, restaurantes y hoteles podrán abrir siempre con medidas de distanciamiento social y una capacidad reducida a un 30% de lo habitual. Sánchez no ha dejado claro si en ese momento se podrá juntar uno con amigos o familiares en la terraza de los bares o deberá acudir solo o como máximo en compañía de las personas con las que convive.

Siendo realistas se podría pensar que Soria pasase a esta fase 1 dentro de un mes; el 25 de mayo. Esto supondría no pasar el primer corte el 11 de mayo, pero si hacerlo en el segundo bloque dos semanas después. En el peor de los escenarios Soria no entraría en la fase 1 hasta mediados de junio en función de cuán estrictos fueran los criterios del Ministerio de Sanidad.

Una vez que entremos en la fase 1 habría que esperar otras 2 semanas para poder pasar a la fase 2. En ella se abre el interior de los locales de hostelería, se pone en marcha la EBAU, se recupera la caza y la pesca deportiva y se permiten actos culturales al aire libre para un máximo de 400 personas, todas sentadas. Soria podría alcanzar esa fase a finales de mayo en el escenario más optimista, pero nada realista y a finales de junio si las estadísticas lastran la salida de Soria de esta crisis.

Por último, llegaría la fase 3, la última, la denominada “nueva normalidad”. Enhorabuena, ya puede salir de su provincia para ver a sus padres… si todavía recuerdan donde viven. ¿Plazos? Entre mediados de junio y agosto. En esta nueva normalidad se flexibiliza la movilidad general y el aforo comercial se sitúa ya en el 50%.

En resumen; serán los contagios y la preparación del Hospital para un repunte lo que indique si una provincia pasa o no de fase. En cada fase hay que estar al menos dos semanas. En el mejor de los casos el 11 de mayo empieza la desescalada y el 8 de junio estás en la nueva realidad. En el peor de los casos, y en Soria nos debemos ir preparando para esto, estamos todo mayo como hasta ahora (con la excepción del deporte y los paseos de los niños) y , repito en el peor de los casos, nos plantamos en julio sin alcanzar la “nueva normalidad”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...