Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea a Mínguez: “No necesitamos gente que se ponga a gritar o quiera ser protagonista”

Igea a Mínguez: “No necesitamos gente que se ponga a gritar o quiera ser protagonista”

Actualizado 30/04/2020 15:59

El vicepresidente de la Junta destaca el papel “colaborativo y silencioso” de otros alcaldes “del PSOE que han demostrado un nivel de lealtad encomiable”. Igea señala que “no podemos decir a nadie que vuelva con un 30% de ingresos y que pierda todas las ayudas” por lo que pide al Gobierno que mantenga los ERTEs.

La tensión política no resuelta entre el alcalde de Soria y la Junta de Castilla y León ha elevado hoy un punto su temperatura. Francisco Igea y Carlos Martínez, dos políticos que no eluden un charco ante los medios, se han enzarzado en sus declaraciones en sendas ruedas de prensa virtuales.

Todo comenzaba cuando Carlos Martínez se ponía la venda antes de la herida y reclamaba mayor inversión de la Junta en el sistema sanitario soriano para que la provincia no se quede atascada en ninguna de las fases del desconfinamiento. Igra, preguntando por los medios señalaba que “Vamos a procurar que por la estructura sanitaria no sea” aunque señala que “las realidades sanitarias son las que son” y que en política no se puede hacer “magia”. “Es evidente que no todas las provincias van a poder ir al mismo ritmo” explicaba el portavoz del gobierno autonómico.

Sobre la actitud del alcalde de Soria, Igea asimilaba la situación a un accidente de tráfico. “Hay personas que ayudan, otras que quieren hacerse un selfie y los hay que solo gritan” relataba. Es en ese momento cuando Igea ha señalado y agradecido el trabajo “silencioso, discreto y con disponibilidad” de otros alcaldes socialsitas de la comunidad. “Ese es el tipo de gente útil en un accidente” explicaba y “no el tipo de gente que necesitamos es la que se pone a gritar o ser protagonista” en clara alusión a Carlos Martínez.

Igra también ha señalado que fue el gobierno autonómico del PP y Ciudadanos quien propuso las restricciones de movimientos en un primer momento o “la declaración del estado de alarma antes que ninguna comunidad” mientras la consejera Casado señala que “la sanidad solo entra en juego cuando el contagio se ha producido”. De esta manera implícita los Igea y Casado, ambos médicos y ambos de Ciudadanos, hacen crítica a la gestión del gobierno socialista de la nación. “Hacerse el selfie delante del accidente no ayuda al señor que está intentando ayudar al accidentado” concluia Igea.

Zonas de salud

Francisco Igea confía en que finalmente el des confinamiento se haga, al menos en Castilla y León, pro zonas de salud. Lo hace después de su charla con el ministro de Sanidad Salvador Illa al que ha visto “muy sensible” a la propuesta de Castilla y León que es compartida por otras comunidades.

“El sistema de celdas con las áreas de básicas de salud permitan pasar de una a otra independientemente de la provincia en la que este” explica Igea. El médico y portavoz del gobierno regional señala que “es más fácil controlar lo pequeño que lo grande” y ejemplifica “es más fácil controlar la movilidad de 4 zonas de salud que de toda una provincia”. En este sentido defiende el sistema que ha propuesto a Sanidad como “factible” y más práctico que la división por provincias. Se hará con el apoyo de subdelegaciones del Gobierno y delegaciones de la Junta, diputaciones y ayuntamientos. “Nadie sabe mejor que el alcalde cómo se puede controlar el movimiento, porque carretera viene la gente o cuánta gente viene a trabajar” explica.

La consejera Verónica Casado asevera que “realizar el desconfinameinto por provincias supone perjudicar al medio rural”. Tanto Casado como Igea han pedido al Gobierno que concrete los parámetros en cada uno de los indicadores para cada una de las fases de la desescalada. El vicepresidente señala que “es muy difícil que haya zonas que no estén preparadas para la desescalada cuando tienen 0 casos nuevos en 14 días” sobre algunas de las zonas básicas de saludad en Castilla y León.

Aspecto económico

Sobre el aspecto económico de esta nueva etapa Igea señala que “todos somos conscientes de que hay que echar la economía a andar, pero la peor opción es echar a correr, tropezarnos y tener que volver al principio”. Igra reconoce que hay “un montón de incertidumbre sobre las medidas que estamos tomando” porque, aunque “parece que esta enfermedad llevara 40 años en el mundo, lleva 4 años y sabemos lo que sabemos”

Igra ha pedido al gobierno que no suspende los ERTE a los negocios, aunque se les permita volver a la actividad. “Mientras no se pueda recuperar la actividad normal es importante que se prolonguen los ERTES” y reconoce que “no tiene sentido suspender los ERTEs cuando solo tienes un tercio de la actividad de la terraza”. Considera el líder de Ciudadanos que “las razones que dieron lugar al ERTE se mantienen y por tanto el ERTE se debe mantener”

App, educación

Cualquier cosa que nos ayude a aislar los contactos con mayor rapidez nos viene bien” explica sobre una APP para controlar a los ciudadanos, aunque avisa que esto solo tendría sentido si se hace a nivel nacional. “No es la panacea, pero cuantos más clavos tengamos para la desescalada mejor” resumía. Sobre la situación política señala “solo el estado de alarma puede restringir derechos en nuestro país” y espera que el Congreso no deniegue la prologa del estado de alarma. Sobre la situación del Gobierno de la Junta ha señalado que “hemos hecho lo que teníamos que hacer” y ha vuelto a calificar el pacto PP-Ciudadanos en la región como un “matrimonio de conveniencia” que ahora es, asegura, “más fuerte que nunca.

Sobre educación, Francisco Igea ha señalado que “hay que esperar a ver las ordenes” del ejecutivo porque “con cierta frecuencia hacemos valoraciones sobre criterios del gobierno que luego cambian”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...