Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fernando Simón alerta que el alto número de contagios en Soria no es suficiente para evitar rebotes

Fernando Simón alerta que el alto número de contagios en Soria no es suficiente para evitar rebotes

Actualizado 15/05/2020 12:00

Señala que en La Rioja “han detectado más casaos porque sus sistemas de detección de pacientes han funcionado muy bien”

Fernando Simón, quien por cierto se apellida Soria de segundo, está siendo la voz científica del Gobierno de España durante esta crisis. Desde 2012 es el director del centro de alertas y emergencias sanitarias de España y su papel durante esta crisis levanta pasiones encontradas más propias de un partido de fútbol que de una pandemia global.

En una de sus múltiples comparecencias ante los medios, Simón analizaba ayer los datos del estudio realizado a la población para saber cuántos han pasado ya el covid. Un estudio que señala a Soria como la mayor 'seroprevalente' frente al virus de España. Mientras la media de infectados en toda España se sitúa en el 5% y, por ejemplo, en La Rioja del 3,3% en Soria la tasa de infectados se sitúa en 15%. Hay que señalar que el 15% está muy lejos del 60-70% que permitiría una inmunidad colectiva.

Preguntado directamente por los casos de Soria y Segovia y si los altos datos de seroprevalencia suponen alguna ventaja, Simón señala que estos altos porcentajes “no son suficientes para quitar los rebrotes”. El experto señala que “allí donde la epidemia ha sido más severa” es más probable que haya concentración de personas con anticuerpos del virus. Simón señala que en territorios muy pequeños si podría haber más inmunidad pero que eso no significaría que no pudiese haber rebotes sino, simplemente, que estos serían más leves.

En contraposición Simón habla de los datos de La Rioja, uno de los primeros focos del covid19 en España, pero con una baja tasa de seroprevalencia. Señala que allí “han detectado más casaos y sus sistemas de detección de pacientes han funcionado muy bien”. Explica que la clave fue lograr una bajada muy rápida de los casos para generar un trabajo mejor al no tener sobrecargado el sistema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...