Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los olvegueños celebran el Día del Chorizo en casa

Los olvegueños celebran el Día del Chorizo en casa

Actualizado 16/05/2020 18:23

Los mayordomos de este año distrubuyen en dos comercios de la localidad esta vianda, que es degustada en la víspera de la bajada de la patrona, la Virgen de Olmacedo.

Este sábado los olvegueños tenían una cita con su patrona, la Virgen de Olmacedo, este sábado, víspera de la bajada de la talla de su ermita. Una jornada que siempre convocaba a los vecinos en el entorno del templo, fuera del casco urbano de la localidad. En esta jornada, como manda la tradición, se premiaba a los escolares por la limpieza del camino que conducía a la iglesia obsequiándoles con una merienda a base de chorizo. Con el paso del tiempo, esta jornada festiva se formalizó para todo el pueblo, cuyos fieles acudían en masa al paraje de Olmacedo para entonar una salve y disfrutar de este embutido de manera colectiva.

Sin embargo, la crisis sanitaria ha llevado a que los mayordomos de la Virgen este año, debido a la imposibilidad de poder repartir el chorizo como es costumbre, decidían decidido, junto con la parroquia, poner a la venta la cantidad prevista para su reparto.

Así, varios establecimientos de la localidad dispensaban el embutido, ya envasado en paquetes de un kilo al precio de 10 euros. Con los beneficios de la venta está previsto costear la restauración del retablo de la ermita, que requiere una reparación de urgencia.

Mientras, la parroquia ha creado un canal de YouTube donde se van publicando a publicar todos los actos, como ayer en la bendición de campos en la festividad de San Isidro. En dicho canal se dará debida cuenta de los actos relacionados con las fiestas patronales que arrancan mañana domingo.

Como es sabido, la imagen de la patrona es llevada al templo parroquial cada año por estas fechas, donde permanece el tiempo de novena hasta volver a ser regresada a su ermita pasado este tiempo. Debido al confinamiento por la crisis sanitaria, el traslado no podrá ser efectuado de la manera multitudinaria como viene haciéndose hace siglos.

El canal habilitado por la parroquia está en este enlace.

El vídeo de ayer de la bendición de campos con motivo de la festividad de San Isidro:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...