Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 24 denuncias al día en Soria por infracciones al estado de alarma

Más de 24 denuncias al día en Soria por infracciones al estado de alarma

Actualizado 30/05/2020 20:55

Soria acumula (a fecha 29 de mayo) 1.848 denuncias y 25 detenciones por saltarse el estado de alarma.

Hasta este viernes, 29 de mayo, habían transcurrido 76 días de estado de alarma. Durante este tiempo en Soria se incoaron 1848 expedientes por infracciones al estado de alarma, lo que significa que, de media, se impusieron algo más de 24 denuncias al día en la provincia. Denuncias que se dividen en las 1.135 interpuestas por la Guardia Civil, 375 por la Policía Nacional, 318 por la Policía Local de Soria, 15 por la Policía Local de Almazán y 5 por la Policía Local de El Burgo de Osma.

25 personas han sido detenidas, también durante este tiempo. 5 de estas detenciones la ha llevado a cabo la Guardia Civil, 19 la Policía Nacional y 1 la Policia Local.

Según el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la casuística es variada y las infracciones más reiteradas han sido el incumplimiento de las franjas horarias de salidas, los desplazamientos intraprovinciales y la realización de actividades no permitidas. "Obviamente siempre ha dependido de la fase en la que nos encontrábamos, una vez incorporados a la fase 0, con las medidas de alivio del confinamiento, se han reducido las infracciones".

Las detenciones se han producido, de forma prácticamente generalizada, por la reiteración en el incumplimiento. "Se ha llegado a detener a personas que acumulaban 3, 4 o 5 denuncias por lo mismo", señala Latorre.

Las denuncias más llamativas

Traspasó fronteras. El encierro de Covaleda se hizo un hueco en todos los informativos nacionales y toda España afeó el gesto a los vecinos de la localidad pinariega. Se impuso una sanción de 3.000 euros a cada uno de los ocho participantes y hoy sabemos que "todos abonaron la multa en el periodo de reducción del 50% de la misma", según aclara del subdelegado. En total, 12.000 euros para las arcas del Estado.

Otras denuncias llamativas tuvieron lugar en Almazán y San Esteban de Gormaz. Allí se detectaron reuniones no autorizadas para celebrar cumpleaños y festejos.

"No puede haber un policía detrás de cada persona"

"Durante más de 2 meses, los policías han estado 24 horas llevando a cabo una labor vital de auxilio e información", destaca Miguel Latorre para que además, "cuando el incumplimiento era manifiesto, se ha denunciado".

Lo seguirán haciendo si es necesario pues "el virus no ha desaparecido, está latente y hay que evitar el rebrote. Para evitar que este se produzca están las medidas coercitivas", refiere el subdelegado del Gobierno en Soria.

Por el momento, Soria sigue en la Fase 1 y las medidas están claras. "Seguimos con las franjas horarias, no se puede caminar más a más de un kilómetro de nuestro domicilio, no podemos relajarnos". Aún así, Latorre apela a la responsabilidad individual pues "no puede haber un policía detras de cada ciudadano. No se trata de evitar la norma, sino de proteger con nuestras actitudes a toda la sociedad", concluye Miguel Latorre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...