Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Ferrus' expone sus obras creadas durante la cuarentena

'Ferrus' expone sus obras creadas durante la cuarentena

CAPITAL
Actualizado 11/07/2020 14:11

El artista soriano protagoniza la primera muestra de la Galería Cortabitarte con una veintena de trabajos muy personales realizados durante la pandemia. Podrá visitarse durante un mes desde este fin de semana (11 y 12 de julio)

A lapicero. Carboncillos con acrílico y carboncillos con acuarela. Así son los 17 cuadros que el polifacético artista soriano Javier Pérez Herrero, El Ferrus, ha creado durante “el confinamiento este de las narices”. La colección muestra las diferentes etapas por las que el autor ha pasado durante estos meses.

“Al principio maravillosamente bien” reconoce, “yo tengo una casa grande y trabajo mucho en casa” Pero luego “la cosa se fue complicando”. El Ferrus cuenta que el arte permite evadirte, pero, en ocasiones así, también provoca que el artista se cierre más en sí mismo.

Los cuadros son un reflejo de este estado de ánimo. Los primeros son cuadros “tranquilos y relajados”, con bellas mujeres y paisajes, que van evolucionando hacia elementos más oscuros; máscaras, piratas, soledad… Elementos que se combinan en pinturas rotas que reflejan la falta de unidad durante estos meses. El artista tiene claro que “nos han engañado”, sentimiento que refleja en varias obras donde los protagonistas son marionetas.

Ahora los cuadros pueden observarse en la Galería Cortabitarte junto con una pequeña muestra del fondo propio de la galería. La exposición está abierta al público desde el viernes 10, la nueva normalidad marca que no haya inauguraciones, y será posible visitarla durante un mes.

“En lugar de pegar patadas a la pared, pintaba”, dice más en serio que en broma con su alma tan creativa como provocadora. “Al menos me sirvió para limpiar el estudio”, recuerda mientras realiza un alegato por volver a la alegría. “Hay que tomar medidas, pero hay volver a la normalidad, quitarse la tontería y el miedo”. La suya, la del primer día que salió fue volver al café y a la cerveza: “Estaba hasta los cojones de la pandemia”.

Con la vuelta a la normalidad El Ferrus trabaja en varios modelos de caballito de Soria y se plantea volver a los cuadros alegres, coloridos y grandes: “Tengo pendiente pintar algo con balcones” apunta mentalmente.

Hablar con El Ferrus es hablar de arte y de San Juan. Este año no le ha tocado, evidentemente, decorar ningún local de cuadrilla, aunque si ha realizado 7 botas, aunque “sin poner el año por lo que pueda pasar”. Asegura que no ha escuchado ni una sanjuanera hasta el Martes a Escuela. “Ese día me las escuché todas y ya estoy listo para empezar la cuenta atrás de San Juan 2021”.

Así lucha su alma artística por dejar atrás “un mal sueño”, una etapa plasmada en una veintena de obras de arte que los sorianos pueden disfrutar desde hoy en la Galería Cortabitarte.

Comentarios...