Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden se opone a la ampliación de la empresa olvegueña Distiller S.A

Asden se opone a la ampliación de la empresa olvegueña Distiller S.A

Actualizado 17/07/2020 19:14

Para la asociación ecologista esta ampliación encierra graves riesgos medioambientales y para la salud humana.

Hasta el 3 de agosto de 2020 está en periodo de alegaciones el proyecto de ampliación de la empresa de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos de Distiller S.A ubicada en la localidad soriana de Ólvega. La ampliación consiste en el incremento del 25% de su capacidad de procesar residuos, pasando de 60.000 t/año a 75.000 t/año, además de implantar un nuevo tratamiento consistente en la combustión o incineración de disolventes y colas "residuales y tóxicas", para al asociación Asden.

La asociación ecologista explica que "este es un procedimiento peligroso cuando se tratan este tipo de residuos formados por compuestos orgánicos volátiles que darán lugar a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP o PAH, por sus siglas en inglés); e incluso a dioxinas si hay presencia de cloro, algo que es posible por cuanto esta empresa trata compuestos organoclorados".

"Las dioxinas y HAP son carcinógenos y bioacumulativos, por lo cual la emisión en pequeñas concentraciones durante largos periodos supone un riesgo para la salud pública y medioambiental del entorno de los focos emisores" afirman desde Asden Soria.

Con este nuevo tratamiento industrial "aumenta la peligrosidad" de esta empresa porque "almacenará mas sustancias tóxicas e inflamables, y también emitirá sustancias más contaminantes". Todo ello, denuncian, "en el contexto de antecedentes de irregularidades y de falta de control de todas las administraciones implicadas: Local, autonómica y hidrológico".

En Ólvega, y siempre según las manifestaciones del grupo ecologista, "esta industria tóxica está generando una gran preocupación entre los vecinos, ya que son frecuentes los olores molestos e irritantes que son comunicados a las autoridades sin que estás adopten medidas, ni siquiera para conocer la naturaleza de las sustancias presuntamente tóxicas que se están emitiendo, como así lo demostró la estación móvil de medición de calidad del aire de la Junta de CyL a finales del año 2016".

"La experiencia demuestra que las empresas de productos y residuos tóxicos y peligrosos curiosamente no se ubican en la cercanía de los centros industriales en los que se producen, si no que buscan ubicaciones estratégicas por ser zonas despobladas, con escasa movilización social y con administraciones que aceptan el chantaje del empleo frente a la salud y el medio ambiente. Ólvega es un ejemplo claro; su alcalde , y ahora senador, se enteró de un vertido tóxico al colector de aguas residuales de su competencia a través de la prensa en 2012, y de vertidos de varias empresas en 2017 gracias a las investigaciones de ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria".

"Esta ampliación debería haber llamado la atención de las administraciones locales de la comarca en razón a la defensa de la salud de sus habitantes, a los que deberían haber informado. Aquellos vecinos que saben de la naturaleza del proyecto han mostrado su preocupación a esta organización ecologista", concluyen desde Asden.

La documentación del proyecto a información pública está disponible en este enlace de la página web de la Junta de CyL.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...