Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ONCE presenta el cupón que dedica a La Soldadesca de Iruecha 

La ONCE presenta el cupón que dedica a La Soldadesca de Iruecha 

NOTICIAS DE ARCOS DE JALóN
Actualizado 13/08/2020 09:46

El cupón será presentado mañana en la Diputación y podrá jugarse el 22 de agosto.

María José Jiménez, Vicepresidenta segunda de la Diputación de Soria; Jesús Ángel Peregrina Molina, Alcalde de Arcos de Jalón y Jesús Blanco Ruiz, Director de la ONCE en Burgos-Soria presentaran mañana el cupón que la Organización Nacional de Ciegos dedicará a esta fiesta soriana.

La soldadesca de Iruecha es la única gran representación provincial de las batallas entre moros y cristianos y se realiza en Iruecha, perteneciente al término de Arcos de Jalón en el sureste de la provincia.El cupón, con un precio de 2€, pertenece al sorteo del sábado 22 de agosto.

Comunicado de la Once

Soria, 13 de agosto de 2020. La Soldadesca de Iruecha, única representación de moros y cristianos en Castilla y León, es el motivo del cupón de la ONCE del sábado, 22 de agosto. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta tradición de la localidad soriana, declarada de Interés Turístico Regional.

María José Jiménez De Las Heras, Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Soria; Jesús Ángel Peregrina Molina, Alcalde de Arcos de Jalón y Jesús Blanco Ruiz, Director de la ONCE en Burgos-Soria, han presentado el cupón esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Soria.

La Soldadesca de Iruecha es el festejo más característico de la localidad, que tiene lugar en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza. Fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.

Los orígenes se datan en el primer tercio del siglo XVIII (año 1728), aunque es probable que La Soldadesca, como ‘lucha de moros y cristianos’, comenzara hacia el año 1198, cuando la caballería villana de los pueblos de la sierra del Solorio, comandados por algún señor local derrotaran a la expedición almohade en algún lugar próximo.

El sábado del penúltimo fin de semana de agosto a las cinco de la tarde, los habitantes y visitantes de Iruecha observan el espectáculo de la invasión por parte del ejército moro, que intenta arrebatar a los vecinos la imagen de la Virgen, provocando la reacción de los cristianos que defienden con sus armas la imagen de la Virgen María.

Tras un enfrentamiento verbal entre los dos bandos a caballo, en el que se van intercambiando unos diálogos en verso, se produce una pelea con espadas. Como novedad, se ha incorporado un ejército de infantería de 40 personas que le da a La Soldadesca de Iruecha colorido y espectacularidad. Tras recibir los cristianos la ayuda de una intervención angélica, termina con la victoria de éstos y la conversión de los moros.

Iruecha se encuentra a los pies de la Sierra Solorio, al sureste soriano. Su nombre parece tener origen vasco, pues su traducción al euskera significa ‘Tres casas, de iru ‘tres’ y etxea, ‘casa’. Aunque los vecinos suelen recitar el refrán ‘Iruecha, la tres veces hecha’, cuando se les pregunta sobre el origen del nombre del pueblo.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Comentarios...