Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Radar Covid o cuando los ciudadanos son más diligentes que las administraciones

Radar Covid o cuando los ciudadanos son más diligentes que las administraciones

OPINIóN
Actualizado 13/08/2020 10:45
Sergio García

La App está disponible, pero las CCAA la tienen que adaptar a cada uno de los 17 sistemas de salud para que sea operativa. Mientras la sociedad civil hace campaña para que cada vez la use más gente.

Llevamos desde abril hablando de la posibilidad, que más tarde hemos visto que se convirtió en necesidad, de tener una aplicación de rastreo de contactos para frenar los brotes de coronavirus. Han pasado 5 meses y la aplicación parece estar lista… pero no. Se trata de Radar Covid, la app oficial del Gobierno de España que ya ha sido testeada en la Gomera.

La App puede encontrarse ya en las tiendas de aplicaciones de IOS y Android aunque todavía no ha sido lanzada de forma oficial. Durante esta semana hay un fuerte movimiento generado por la propia sociedad para impulsar esta aplicación y se multiplican las cadenas en WhatsApp y los hilos de Twitter explicando las ventajas de tenerla instalada y cómo es la mejor herramienta para frenar el coronavirus.

El impulso de la sociedad es tan importante que ahora mismo es la aplicación número 1 en la play store con más de 500.000 descargas. Pero lo cierto es que la App todavía no está puramente operativa. El maravilloso sistema descentralizado con 17 sistemas de salud necesita adaptar la App a cada una de las Comunidades Autónomas lo que retrasará varias semanas, tal vez meses, un App que – en realidad- lleva siendo necesaria desde hace más de medio año.

Así las comunidades autónomas todavía no están en disposición de generar los códigos de 12 cifras para cada positivo confirmado con PCR por lo que las notificaciones de haber estado en riesgo de contacto no pueden llegar a los usuarios. Asique mientras los ciudadanos hacen su parte bajándose la aplicación y compartiéndola con familiares y amigos las administraciones son incapaces de hacerla operativa entre burocracia y la nula operativa organización territorial que tenemos en España.

Comentarios...