Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez aboga por “reinventarse y readaptarse” para continuar con la programación cultural

Mínguez aboga por “reinventarse y readaptarse” para continuar con la programación cultural

CAPITAL
Actualizado 21/08/2020 13:13

El alcalde señala que una sociedad como la soriana “no puede permitirse bajar el telón”. Exige a la Junta un plan claro para la vuelta al cole que prevea todas las opciones.

El alcalde de Soria se ha referido hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local a las nuevas medidas anti coronavirus aprobadas ayer por la Junta. Medidas que afectan principalmente a las piscinas y a los eventos municipales. La mascarilla es obligatoria en las primeras salvo cuando se esté en al agua y los aforos se reducen al 50% para los segundos. Además se pide reducir a un máximo de 10 personas los grupos por lo que se doblarán las visitas guiadas para pasar de 25 turista por grupo a solo 10 y se buscarán nuevos espacios para celebrar el pleno municipal con todos los concejales.

Preguntado por si en estas circunstancias merece la pena continuar con la actividad cultural el primer edil a señalado que en estos momentos no podemos medir la compensación o el impacto de los eventos, pero tampoco puede permitirse “una sociedad como la soriana el lujo de bajar el telón”. Mínguez explica que la cultura es una seña de identidad de la ciudad por lo que se readaptaran las actividades, se modificarán aforos y se “reinventarán”, pero en ningún caso valora la suspensión de la campaña cultural que trae en el calendario dos próximos eventos como la semana de la novela histórica y el otoño musical soriano. “Bajar el telón es bajar los barcos, no luchar y renunciar” explica.

Mínguez avala las medidas tomadas por la Junta: “Si no queríamos ser los últimos en salir del confinamiento ahora tenemos que seguir planteando medidas que se tomen dentro de un contexto autonómico” y pide “relajación 0” a la vez que vuelve a pedir a la Junta el refuerzo del sistema sanitario soriano.

También señala que es imprescindible conocer cómo se va a desarrollar la vuelta al cole y calcular que el consistorio tendrá que duplicar los 300.000€ de partida que dedica a la limpieza de centros educativos. Señala que en la reunión del pasado martes de alcaldes con la Junta apenas se habló de financiación y aunque señala que es necesaria reconoce que “lo primero es resolver la situación y luego echar números”. “El dinero de Europa tiene que llegar para resolver desequilibrios y desigualdades que se han visto reflejados de una forma muy cruda en esta crisis”, recalca.

Señala el alcalde socialista de Soria que en la vuelta al cole se deben valorar todos los escenarios, incluido un posible nuevo confinamiento que, exige, debería pillar con herramientas tecnológicas y conciliación suficientes para que no sea un curso perdido.

Por último, sobre las medidas para la hostelería ha anunciado una reunión con Asothur para “hacer una interpretación conjunta de las medidas que se tienen que tomar”. Señala que las licencias de las terrazas están dispuestas hasta el 31 de diciembre y se muestra dispuestas ayudas que permitan “mantener una actividad mínima que evite el cierre de los negocios y los despidos”. En este sentido el consistorio valora una línea de ayudas para adquirir calentadores que amplíen la vida útil de las terrazas.

Comentarios...