Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
10 detenidos en Soria por drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales

10 detenidos en Soria por drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales

CAPITAL
Actualizado 15/09/2020 11:07

El grupo usaba un taxi para evitar los controles policiales y llegaron a traer droga de Madrid y Toledo en pleno estado de alarma. La operación se realizó en varias zonas de la capital el pasado 31 de agosto. La organización, además, introducía drogas y teléfonos móviles en el centro penitenciario de Soria.

Una operación que ha durado varias semanas y ha permitido desarticular una banda organizada dedicada al tráfico de estupefacientes en Soria. Así se resumen la operación “Escoba” que deja una decena de personas detenidas de las cuales varios se encuentran ya en prisión. La operación se inició a finales de agosto y ha durado varias semanas. “Seguramente sea el grupo más importante de tráfico de estupefacientes de la provincia”, señalaba el teniente coronel Andrés Velarde.

Se trataba de un grupo perfectamente estructurado con todas las tareas bien definidas y que manejaba “de manera destacada” grandes cantidades de dinero. El grupo no solo distribuía las sustancias estupefacientes, sino que también las introducía al centro penitenciario junto con pequeños móviles para comunicaciones no permitidas.

Se trata de la primera operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional en Soria en 5 años. Los primeros indicios de esta operación comenzaron en 2018 y desde entonces el grupo, que inicialmente eran dos personas que vendían marihuana, se ha cambiado en varias ocasiones de residencia hasta el apartamento en el que fueron arrestados en pleno centro de Soria. Ese apartamento tenía ventanas a 3 calles distintas lo que permitía a los delincuentes controlar mejor la presencia policial.

Galería de objetos incautados

Del total de los 10 detenidos hay 3 en prisión. Se han incautado 3 vehículos de alta gama y un taxi con el que se traía la droga desde Madrid y Toledo. El valor de los 4 vehículos ronda los 200.000€ y la droga incautada los 19.000€. Además, se ha intervenido un laboratorio indoor que permitía cultivar, procesar y vender Marihuana en el mismo piso. De los detenidos solo uno es de nacionalidad española y la mayoría son europeos del este.

Operación Escoba

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha presentado esta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, acompañado por el teniente coronel Andrés Velarde y el Comisario Provincial, Honorio Pérez, la operación “Escoba” que ha culminado con la detención de seis personas por un supuesto delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Estas detenciones se enmarcan en la operación realizada a nivel nacional a finales de agosto y que tuvo su repercusión en Soria el pasado día 31 de agosto cuando un amplio despliegue en el centro de la capital soriana provocó la detención de varias personas y la desarticulación de este grupo criminal.

Comentarios...