Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus en Castilla y León: Se disparan los fallecidos, 17 en 24 horas, uno de ellos en Soria

Coronavirus en Castilla y León: Se disparan los fallecidos, 17 en 24 horas, uno de ellos en Soria

Actualizado 01/10/2020 14:00

Casado señala que “todavía no tenemos una tendencia de la curva decreciente”. Bejar, Guijuelo y Toro los municipios que más preocupan. Igea: “Nosotros no hemos cambiado de criterio” sobre los criterios para el confinamiento de las grandes ciudades pactados entre Gobierno y CCAA. Consulta los datos de positivos de hoy en Soria.

Castilla y León suma856 PCR positivos en las últimas 24 horas. En la provincia de Soria hay 4 PCR nuevos en las últimas 24 horas y 125 en la última semana. Una situación que Casado califica como “contenida” en un repaso en por las 9 provincias en las que hay algunas que crecen y otras que decrecen. La tasa de Soria capital es de 171 positivos por 100.000 habitantes, dato lejano a los 500 que marca el acuerdo de Sanidad con las CCAA y en principio solo aplicable para las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Casado señala que la tendencia es positiva porque cada semana se confirman menos positivos. “Hay de manera global una tendencia a la disminución”, explica, aunque advierte que “esto no quiere decir que no tengamos casos nuevos” sino que estos aumentan con un nivel más lento. “Todavía no estamos en la tendencia de la curva decreciente”, señala con un índice de reproducción de 1.03 y 3 provincias (Ávila, Palencia y Salamanca) por debajo de 1.

Guijuelo, Béjar y Toro (las dos primeras en Salamanca y la tercera en Zamora) son las 3 zonas básicas de salud que más preocupan en estos momentos en la comunidad. Castilla y León tiene actualmente a más de 100.000 ciudadanos confinados en diversos municipios. En los hospitales de la comunidad hay 744 personas ingresadas y 108 en la UCI (ocupadas en el 76%). En las últimas 24 horas han fallecido 17 personas.

Municipios de más de 100.000 habitantes

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente y portavoz de la Junta, han comparecido hoy ante los medios para analizar los acuerdos alanzados en el Consejo de Gobierno y analizar la situación de la pandemia del Coronavirus en Castilla y León.

Casado ha señalado que “desde el inicio de la pandemia una de nuestras reclamaciones y objetivos era lograr criterios objetivos para determinar la gravedad de la situación” en toda España. Por eso Castilla y León ha sido la única comunidad gobernada por el PP que ha votado a favor en la interterritorial de salud de las medidas pactadas entre comunidades y gobierno de España.

“Si aplicamos ese criterio en Castilla y León el resultado serían las medidas que estamos tomando”, explica la consejera de sanidad. “El documento puede ser mejorable” solicita con propuestas de los expertos de Castilla y León como analizar la tendencia de las incidencias acumuladas, la incidencia en población mayor de 60 años y la presión por hospitales de referencia.

Casado insiste en que este documento tiene que ser vivo y volvió a pedir control en los trasportes públicos entre la capital y otras provincias. Esa solicitud se volvió a repetir en la reunión a tres bandas entre los responsables de la consejería de sanidad de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Casado se ha mostrado “sorprendida” por el resultado de la reunión del ministerio con los consejeros. “Todos estábamos de acuerdo en tener criterios comunes”, explicaba, aunque luego 5 votaron en contra y Murcia se abstuvo. En este sentido Igea ha señalado que el suyo no es un gobierno del PP ni de Ciudadanos sino de todos los ciudadanos de Castilla y León y que no son ellos los que han cambiado de criterio.

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy una partida de más de 2 millones de euros para la nueva cocina del Hospital de Santa Bárbara. En esa misma reunión se han aprobado otros nuevos 4M€ para material de protección anti covid. El vicepresidente Igea ha señalado que actualmente los hospitales de Castilla y León tienen material suficiente para aguantar al ritmo actual durante 3 meses en el caso de una ruptura de stocks.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...