Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus: Soria, al borde del confinamiento si tuviese 100.000 habitantes

Coronavirus: Soria, al borde del confinamiento si tuviese 100.000 habitantes

Actualizado 05/10/2020 13:54

La capital cuenta actualmente con 39.398 residentes, pero si tuviese más de 100.000 habitantes se habrían producido 673 contagios por cada 100.000 habitantes.

*Fe de erratas: Para realizar el cálculo de la Tasa de Incidencia se sumaron las cifras en los últimos 14 días del total provincial y la población, solo, de la capital. Por lo que la cifra real de la IA sería de 294 por cada 100.000 habitantes.

El Consejo Interterritorial de Salud aprobaba ayer por la tarde la propuesta del Gobierno que implica confinar los municipios de más de 100.000 habitantes, cuya tasa de incidencia supere los 500 contagios por cada 100.000 residentes. El documento, publicado en el BOE durante la mañana de hoy, recuerda que este acuerdo “será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con independencia del sentido de su voto” y se tendrá que aplicar con obligatoriedad en menos de 48 horas.

De esta forma, las medidas restringirán la movilidad en los municipios de 100.000 habitantes con más 500 casos de covid-19 en los últimos 14 días, cuyas UCI estén a más del 35% de ocupación y que presenten un porcentaje de PCR positivas superior al 10% en las últimas dos semanas.

La capital de Soria cuenta actualmente con 39.398 residentes, pero si tuviese más de 100.000 habitantes se cerraría en breve. Según los datos del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, con este número de habitantes, en Soria se habrían producido 673 contagios por cada 100.000 habitantes.

Situación de Soria con 100.000 habitantes

Infogram

Por otro lado y en cuanto al resto de cifras, la UCI se encuentra a fecha de hoy a un 50% de ocupación, con 14 camas y 7 ingresados.

Además, Soria registraba 291 nuevos contagios en las últimas dos semanas, con un total de 3.418 PCR realizadas. Esto se traduce en un 8,5% de pruebas positivas, cifra muy cercana al tope del 10% que figura en el documento.

Así serían las medidas restrictivas

Ante estas condiciones, las medidas solo afectarían en estos momentos a Madrid, aunque la situación en Valladolid, Salamanca, León y Burgos también es preocupante. Estas son las medidas a seguir para las ciudades de más de 100.000 habitantes que cumplen los criterios de confinamiento.

  • La entrada y salida de los municipios se restringen, excepto para los desplazamientos justificados que se produzcan por motivos de trabajo, sanitarios, legales y judiciales, de educación (incluidos exámenes), por retorno al lugar de residencia habitual, asistencia a personas dependientes, a entidades financieras o por otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditadas.
  • Se podrá circular por carreteras que atraviesen los municipios, siempre que se esté de paso. El origen y el destino no pueden ser lugares confinados.
  • Los residentes podrán circular por los municipios confinados siempre y cuando se respeten las medidas de protección (uso de mascarillas, distancia social...).
  • Las reuniones sociales y familiares se reducen a seis personas, excepto las personas convivientes.
  • Los comercios y servicios abiertos al público reducen el aforo al 50% y tendrán que cerrar a las 22:00h.
  • La hostelería y restauración, así como locales de juegos y apuestas podrán estar abiertos hasta las 23:00h, pero solo podrán admitir clientes hasta las 22:00h.
  • El aforo máximo en espacios interiores se reduce al 50%. En espacios exteriores al 60%. No se podrá consumir en barra y solo podrá haber un máximo de seis personas por mesa.
  • Lo mismo, en instalaciones deportivas: el aforo máximo será del 50% en interiores y el 60% en exteriores.
  • Las prácticas deportivas en grupo también se reducen a seis personas.
  • El aforo en lugares de culto será de un tercio. En los velatorios podrá haber quince personas en espacios al aire libre y diez en espacios cerrados (sean o no convivientes).
  • En academias, autoescuelas y otros centros privados de enseñanza, el aforo se reduce al 50%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...