Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Polémica en Pinares por la instalación de un nuevo símbolo en el parque de Urbión

Polémica en Pinares por la instalación de un nuevo símbolo en el parque de Urbión

Actualizado 03/10/2020 19:23

El alcalde de Duruelo llama a la calma por el malestar causado en el municipio mientras que su homólogo de Covaleda considera que este hito se encuentra dentro de su término municipa, por lo que tiene libertad para ello.

La colocación de un símbolo de Covaleda en el parque natural de Urbión ha causado cierta intranquilidad en Duruelo, cuyo alcalde, Alberto Abad, ha llamado a la calma por dicha instalación, aunque sin aceptar la iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento vecino. Para el regidor durolense, ubicar este tipo de creaciones en este entorno puede llevar a "alterar la riqueza paisajística" del mismo.

Abad ha afirmado que en su Ayuntamiento desconocían tales intenciones, por lo que no ha ocultado que están "sorprendidos" por algo que ha sentado como "un jarro de agua fría" en muchos de los vecinos. Eso sí, se ha mostrado favorable a "reconducir" la situación apelando a la "buena voluntad" de las partes.

Precisamente, esta contrariedad, para el alcalde durolense, se produce cuando tanto su consistorio como los de Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Salduero, Vinuesa el propio de Covaleda venían celebrando reuniones para el establecimiento de una asociación municipal con la que "crear comarca, porque la unión hace la fuerza". Ya se había concretado la elaboración de una web conjunta en la que no solo la micología es el eje común de esta zona pinariega, sino también otros servicios que podrían llevar a concretar una mancomunidad, entre cuyos cometidos, entre otros, estaría el servicio de limpieza de carreteras para el tiempo invernal.

"No quiero alentar la polémica", ha comentado el alcalde, a lo que ha añadido que está a la espera de conocer si la Junta ha otorgado permisos para la instalación de dicho cartel, por lo que ha preferido reservar qué camino adoptará la corporación que preside.

Término de Covaleda

Mientras, el primer edil de Covaleda, José Llorente, ha asegurado que el cartel en cuestión se halla dentro de su término municipal, al igual que Duruelo también tiene instalado otro hito en el nacimiento del Duero, "del mismo autor y de los mismos materiales, y nadie ha dicho nada", a lo que ha añadido que, del mismo modo, está la cruz que corona el Pico de Urbión. Primando la independencia municipal, Llorente ha avanzado que "no van a intimidarme" por este hecho, y porque igualmente, "cada pueblo puede hacer su política", fuera de injerencias externas.

El regidor covaledense ha afirmado que obtuvo el permiso "del ingeniero de la Junta" para ubicar el hito, aunque tampoco hay documento escrito que lo acredite, ya que "no lo hay para ningún cartel de todo el parque de Urbión". Coincidiendo con su homólogo vecino, ha subrayado que "no debería haber polémica", pero ha insistido en que como alcalde, tiene libertad para desarrollar sus ideas "dentro de mi municipio", confesando de paso no entender la controversia surgida.

Llorente ha apelado a la "tradición" y a la "raigambre", ya que la localidad viene celebrando "hace cien años" la misa en honor de San Lorenzo en el mismo lugar donde ha sido enclavado el símbolo en cuestión. A la vez ha incidido en que no está resuelta la propiedad de la cima más alta del parque, si bien ha significado la existencia de documentos que atestiguan que se halla en el término de Covaleda, fuera de otras afirmaciones como las reflejadas en Wikipedia un portal de internet en el cual "todo el mundo puede opinar".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...