Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vuelta a España: Escaparate para la Laguna Negra y el Yacimiento de Numancia

Vuelta a España: Escaparate para la Laguna Negra y el Yacimiento de Numancia

Actualizado 07/10/2020 13:54

El alcalde de Vinuesa señala que ayudará a posicionar el municipio como destino cicloturista y la alcaldesa de Garray señala que el traslado de fechas (por el Covid) de agosto a octubre ayudará al sector turístico. 3.000 personas viajan a diario con La Vuelta a España y vendrán a Soria los días 22 y 23 de octubre.

La Vuelta Ciclista a España tenía una "espinita" con Soria, según reconoció su presidente en la presentación de la edición 2020; tener un final de etapa en la provincia que no fuera en la capital. Y para quitársela el recorrido de este año ha puesto una meta, la de la jornada 3, en uno de los puntos más emblemáticos e imponentes de Soria, la Laguna Negra.

Personas de hasta 190 países diferentes podrán ver en sus televisores la grandilocuencia de la Laguna Negra desde el aire, la belleza del Cañón del Río Lobos o a los ciclistas subiendo empinadas cuestas entre los imponentes pinares sorianos.

Son 327 los medios acreditados y 1.200 periodistas y fotógrafos los que cubren a diario el evento. A ello se suman los 218 corredores de 22 equipos y más de 500 asistentes de los ciclistas. En total, cerca de 3.000 personas se mueven a diario con la Vuelta.

3.000 personas que pasarán por Soria, si el coronavirus no lo impide, los días 22 y 23 de octubre (jueves y viernes). El primer día los ciclistas llegarán de Navarra para acabar en ese final inédito que es la Laguna Negra. Al día siguiente partirán hacia Zaragoza desde el Yacimiento de Numancia. La Diputación pagará 1000.000€ para hacerlo posible, una cantidad que La Vuelta ha rebajado para poder `quitarse la espina´.

Benito Serrano tiene claro que permitirá "dar a conocer todo el potencial turístico de Soria". Y el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, apunta: “Es una publicidad impagable”. Soria ya se deleita con las imágenes que se mostrarán en el final de etapa, “cuando más gente lo ve”, y señala que “si es bonito a ras de suelo, imagínate desde el aire”. Situar a Soria como opción para todos los aficionados al ciclismo de Soria y mostrar su potencial tanto natural como histórico. Cultura que se pondrá de manifiesto cuando la etapa 4 comience en Numancia. La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, afirma que el cambio de fechas, de agosto a octubre por el coronavirus, "es una buena noticia para Soria porque nos ayuda a diversificar el turismo". La Vuelta 2020 pasará dos veces por Garray.

Las etapas

La Vuelta Ciclista a España vuelve a la provincia de Soria por primera vez desde 2004. Aquel año, Soria también fue llegada y salida en el recorrido del pelotón entre Burgos y Zaragoza. Un año antes, la Vuelta también visitó Soria, esta vez solo con una salida desde el municipio de Garray, en concreto desde las instalaciones de Soria Natural, por aquel entonces uno de los principales patrocinadores de la ronda española con el conocido Fost Print Plus.

Para que los amantes de la serpiente multicolor se hagan una idea de todo lo que ha llovido desde entonces, aquellas dos Vueltas las ganó Roberto Heras. En total han sido 13 veces las que la Vuelta a visitado Soria, la primera en 1958.

Este 2020 será la primera vez que el final de etapa no sea en la capital. El ganador del día se decidirá en un puerto inédito. La Laguna Negra, catalogada como puerto de primera categoría, será el final de la etapa 3, aún con fuerzas en el pelotón. Una etapa en la que los ciclistas ascenderán un desnivel más de 1.400 metros desde la salida en Lodosa (Navarra) y que pasará por la capital de la provincia. Los 17,8 kilómetros que separan Vinuesa de la línea de meta, en plena Laguna Negra, librarán un desnivel de 620 metros. Total de la etapa, 163.8 km. incluyendo el Alto de Oncala.

Al día siguiente, el pelotón partirá hacia Ejea de los Caballeros ( Zaragoza). La etapa de 190 km., totalmente de descenso en el primer tramo y llano en la segunda parte. es idónea para los velocistas. Saldrá de la provincia por el Moncayo de Ágreda hacia Tarazona. Este año la Vuelta comienza en Irún y acaba en Madrid.

La llegada a la Laguna Negra del pelotón está prevista entre 17:15 y 17.45. La meta estará arriba del todo, donde termina la parte asfaltada y comienza la senda. Al día siguiente el protagonista será otro icono provincial. La salida desde Garray será a las 12:55. La alcaldesa señala que, en principio, será desde Gamesa y se pretende subir y bajar al Yacimiento de Numancia en forma de salida neutralizada. Consulta aquí el libro de ruta, los mapas, los perfiles y las altimetrías de todas las etapas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...