Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una Vuelta descafeinada llega hoy a Soria desde una Navarra confinada

Una Vuelta descafeinada llega hoy a Soria desde una Navarra confinada

PROVINCIA
Actualizado 22/10/2020 08:29

La Vuelta Ciclista acabará hoy, jueves, su tercera etapa en el alto de la Laguna Negra, puerto de primera categoría que se subirá por primera vez. Organización y autoridades piden que no haya público en los lugares más comprometidos. La Rioja se cierra perimetralmente mañana, Navarra lo está desde hoy. Consulta aquí como son las etapas.

Este 2020 está siendo el año más extraño de nuestras vidas y pocas cosas podríamos denominarlas normales. Una de ellas es la Vuelta Ciclista a España 2020 que durante las jornadas 22 y 23 de octubre, correspondientes a las etapas 3 y 4, trascurrirá por territorio soriano. Lo hace gracias al impulso de la Diputación de Soria que aporta 100.000€ a los que hay que sumar lo aportado por municipios como Vinuesa y Garray para ser final y principio de etapa respectivamente.

La idea, impulsada antes de la pandemia, era una fiesta deportiva que pusiera la belleza de los parajes sorianos en los televisores de medio mundo. Entre ciclistas, equipos, organización y medios de comunicación unas 3.000 personas viajan a diario con la ronda ciclista y se espera que unos 2.500 pernocten esta noche en la provincia. Hay más de 300 periodistas acreditados y 17 difusores emiten la etapa en directo.

En esa emisión de las etapas hoy La Vuelta llegará a Soria, dentro de la etapa 3 desde La Rioja y Navarra para acabar en un puerto inédito; la Laguna Negra que ha sido calificado por la organización como puerto de primera. Mañana la etapa 4 saldrá de Garray, con visita neutralizada al Yacimiento de Numancia antes de partir hacia la provincia de Zaragoza. Un altavoz para dos de los recursos turísticos y económicos más importantes de la provincia de Soria. Así es el puerto de la Laguna Negra.

Coronavirus

Pero aquí llegó el coronavirus para poner patas arribas todas las previsiones. Para empezar la Vuelta debió cambiar de fechas por la suspensión durante 4 meses de todas las competiciones. Un cambio en el calendario que la trae a octubre-noviembre desde agosto-septiembre y que la hace competir con el Giro de Italia en un calendario ciclista hipercomprimido en que las pruebas se superponen condicionando así la participación en cada una de ellas.

Para esta edición extraña edición las diferentes autoridades y la propia organización han prohibido a los ciudadanos que acudan a las salidas y a las metas a ver el paso de los ciclistas. Con una incidencia acumulada de 332 en toda España todo lo que sea evitar que se junten personas es buena idea por lo que lo mejor es apuntarse a ver el paso de la Vuelta Ciclista en directo por televisión y que mejor que ver en Soria Noticias las imágenes de la etapa.

Y el último susto llegaba ayer con el anuncio del gobierno de La Rioja de que cerrará su comunidad perimetralmente a partir de este viernes. Navarra está cerrada desde este pasado media noche. Cuando la media nacional es de 332 casos por cada 100.000 habitantes la de La Rioja es de 561 y la de Navarra supera los 1.000. En Castilla y León la incidencia está en 517.

La Vuelta llega hoy a Soria desde Lodosa (Navarra) pasando por la Rioja desde El Villar de Arnedo hasta Enciso, pero además el próximo día 28 los ciclistas volverán a tierras riojanas para disputar una octava etapa que trascurre íntegramente en su territorio. Ayer desde el Gobierno de La Rioja se señalaba que se permitirá el paso de La Vuelta, como hará hoy Navarra con la salida al considerarlo una actividad profesional y, por lo tanto, amparada por las excepciones a la prohibición. “Los rigurosos protocolos de seguridad y salud por la Vuelta son muestras de que esta actividad, realizada sin público y bajo estricto control, se realizará sin riesgo para nuestra población”, señalaba la presidenta riojana Conca Andreu.

Comentarios...