Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Turismo en Soria: Regalos y recuerdos que debes llevarte de la provincia

Turismo en Soria: Regalos y recuerdos que debes llevarte de la provincia

Actualizado 28/02/2021 20:32

Di adiós a los imanes como recuerdo de tu viaje (o no). Desde un décimo de lotería a un elegante collar pasando por los famosos torreznos o un libro de Machado, aquí te dejamos ideas para que recuerdes Soria.

Disfrutar de una escapada en la provincia de Soria es un plan de fin de semana a `tiro de piedra´ que mucha tiene en su agenda. Naturaleza, gastronomía e historia se dan la mano en una provincia tranquila y segura, donde cada rincón tiene su color y su aroma especial, donde cada pueblo cuenta con su castillo, su atalaya o su yacimiento y donde cada restaurante saca el mejor partido a los productos más autóctonos.

Pero, ¿qué ocurre cuando regresamos a casa? Si quieres acompañar tu recuerdo de algún producto que diga Soria por los 4 costados estas son nuestras propuestas.

El caballito de Soria:

La fíbula celtíbera encontrada en Numancia se ha convertido en todo un símbolo de Soria. No hay nadie que haya vivido unos meses en la provincia (y estoy hablando de profesores, médicos, policías…) que no la tenga de recuerdo. Además, los sorianos la sacan a relucir siempre que pueden, fundamentalmente como pegatina en sus coches.

Lo bueno es que aquí puedes escoger como quieres llevarte el caballito de Soria. Lo más elegante sería una joya de Monreal. Las hay en forma de colgantes, pulseras y pendientes para que elijas lo que más te gusta. Si las joyas no son lo tuyo siempre podrás adquirir la mencionada pegatina, un llavero, una figurita para la casa, ponerla en tu mascarilla o incluso comértela en formato dulce. Si el recuerdo es para un peque nuestra recomendación es el peluche del caballito de Numanguerrix.

Rica comida

Hablando de dulces, sin lugar a duda la comida es la apuesta segura para regalar después de un viaje. En el caso de Soria las opciones son muy numerosas, comenzando por los Vinos Denominación de Origen Ribera del Duero y pasando por los dulces hasta llegar a la micología. Para los vinos aquí os dejamos algunos consejos para elegir, sobre todo si no sois unos apasionados enólogos, y os recomendamos echar un ojo a los de Bodegas Castillejo de Robledo. En los dulces tenemos que hablar de la Mantequilla Dulce de Soria, que cuenta con su Denominación de Origen Protegida. En este caso la marca de referencia es Cañada Real. Otro dulce con el que quedaréis muy bien serán los lacitos de Soria o las curiosas paciencias de Almazán. Para acompañar la comida nada más auténtico y sabroso que un buen pate Malvasía, marca reconocida en toda España. ¿Más sencillo? Pues patatas fritas. Sí, una bolsa de patatas fritas que cualquier soriano sabrá reconocer en cualquier lugar del fundo como ocurre con las de Arte Fritas. Para no hacer la lista interminable hablaremos de cualquiera de los embutidos sorianos o de sus quesos de Tierras Altas. Por último, pero no por ello menos importante, los productos micológicos y la trufa negra de Soria en cualquiera de las múltiples y elegantes variantes que puedes encontrar en las tiendas de Soria. Si tienes duas los productos de Espora Gourmet son una apuesta segura¡Eso sí que dará un auténtico sabor a Soria en tus comidas!

Torrezno de Soria

Ya va, ya va, tranquilos. Evidentemente Torrezno es una de las palabras que cada vez más gente identifica rápidamente y de manera indudable con Soria. Desde la creación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria este se ha expandido como la espuma por todas las provincias limítrofes y se está convirtiendo en el aperitivo de moda en muchos lugares de Madrid. Además de catarlo en algunos de los mejores restaurantes para comer Torrezno de Soria puedes disfrutarlo en casa llevándote la panceta adobada fresca o comprando el torrezno precocinado que muchas marcas tienen disponible.

Las tiendas de productos sorianos del Collado lo tienen en sus escaparates y lo hay de muchas marcas y formatos. Además, si te encanta vas a poder pedirlo online desde tu localidad de origen para que te lo lleven a casa. Si vas a lanzarte a comprar varios de estos productos nuestra recomendación es acudir al Hipermercado E.Leclerc donde tienen todas las grandes marcas de la gastronomía soriana.

Lotería de Navidad

Soria es la provincia que más lotería vende de España. Para los sorianos el sorteo del 22 es algo ritual que tiene mucho de evento social. Todas las asociaciones tienen sus papeletas con un recargo que les permite realizar su actividad durante el resto del año y el soriano medio lleva decenas de ellas. Sí, decenas. Hasta 224€ se gastaron los sorianos ¡de media! el año pasado.

La realidad es que ese dato, que todos los años ocupa titulares y multiplica por dos la media regional y por tres la nacional, es el de lo vendido por las administraciones sorianas a locales y turistas. Y es que, en Soria, está muy arraigada la tradición de comprar décimos cuando se sale de la provincia a partir de agosto. Para ti y para tú familia. Y con esa fiebre nada te hará sentir más auténticamente soriano como acercarte a alguna de las múltiples administraciones del entorno del collado y llevarte tu décimo para el Sorteo de Navidad.

Libro de Machado

Si has venido, o vas a venir a Soria ya sabes que esta es la ciudad de los poetas. Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego la cantaron hace un siglo y el recorrido turístico por la ciudad, y también por puntos de la provincia como Noviercas, te llevará a seguir su vida y sus obras.

Hacerte con alguno de las decenas de libros publicados con los poemas de Antonio Machado puede ser el mejor regalo para que luego, en el calor de tu hogar, sea la poesía la que te devuelva hasta Soria. Nuestros recomendados son Soledades, galerías y otros poemas (1907), Poesías completas (1933) o Juan de Mairena (1936). Y, por supuesto nada dice más de Soria y de Machado que su Campos de Castilla de 1912.

Y si necesitas ideas sobre qué ver en Soria aquí tienes nuestra guía más completa

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...