Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista a Alberto del Campo: el soriano que montó la serie Antidisturbios

Entrevista a Alberto del Campo: el soriano que montó la serie Antidisturbios

PROVINCIA
Actualizado 15/11/2020 21:17
Encarna Muñoz

Soria Noticias ha hablado en exclusiva con el montador soriano Alberto del Campo. 'Antidisturbios', la que muchos califican como la mejor serie española del año, es su último trabajo. La entrevista incluye una sorpresa muy relacionada con la provincia de Soria.

Alberto del Campo es un montador y productor audiovisual que nació en Soria. Ganador del Goya al mejor montaje con la película de Sorogoyen 'El reino', también consiguió con su productora la nominación al Oscar por el cortometraje 'Madre'. Actualmente, Alberto del Campo protagoniza la actualidad audiovisual de nuestro país porque, con su colaboración, han surgido series como 'Patria' o 'Antidisturbios'. Todo un lujo para el espectador y un orgullo para la provincia.

Pregunta: Parte de la crítica y del público coinciden en señalar a Antidisturbios como la mejor serie española de este 2020. Pero, ¿Qué significa Antidisturbios para Alberto del Campo? ¿Le ha revolucionado tanto como ha hecho con el espectador?

Respuesta: Más que una revolución ha sido una evolución pues yo he estado presente desde el nacimiento del proyecto y para mí ha sido un proceso más largo. A nivel personal y profesional ha supuesto un gusto poder hacer 'Antidisturbios' porque hemos tenido el placer de hacerlo como queríamos, hemos podido arriesgar y también hemos contado con el apoyo de Movistar, que ha aportado muchísimo y cada cambio que sugerían ha enriquecido el producto final.

P: Fotografía, ritmo, música, actores,... El conjunto resulta brutal. Personalmente, ¿destacaría algún aspecto por encima de los demás?

R: Destaco sobre todo la dirección de Rodrigo Sorogoyen que ha conseguido guiarnos a todos en el proceso. También los actores, por supuesto, y sin ninguna duda el trabajo de cámara. Durante los primeros capítulos la intención es que el espectador participe de la acción con los antidisturbios y se nos vengan los acontecimientos encima. Por ello se rueda con grandes angulares, una cámara muy viva, al hombro y cercano al documental. La cámara no se posa en un trípode hasta el capítulo cuatro. En el montaje sucede algo parecido. Es muy dinámico y muy sucio durante la primera parte y en la segunda más limpio, buscando resultar invisible y con un ritmo más pausado. Todo ello es porque al principio, la serie trata de ser muy real y muy presente y después el espectador está más ajeno a la historia. En el inicio no podemos pensar, muere alguien sin haberlo podido evitar. A medida que avanza la trama conocemos mejor a los personajes, tenemos una visión más global y podemos tomar partido por unos o por otros, por los de Asuntos Internos o por los antidisturbios.

P: El montaje, como explica, resulta determinante, pero ¿hay alguna diferencia entre montar una serie o una película?

R: En este caso no hay diferencia. En las series hay veces que se trabaja muy rápido, se necesitan minutos para que se consuman de forma casi inmediata y no hay tiempo para reflexionar, son puro entretenimiento. En ese caso se ha hecho como una película de cinco horas, hemos tenido más minutos para contar una historia. El resultado son 6 capítulos de 5 horas de duración total que se pueden disfrutar del tirón o tomándonos nuestro tiempo, pero todo está muy pensado y trabajado. Todo el equipo ha invertido mucho mimo en 'Antidisturbios'.

P: ¿Qué piensa de la polémica que ha rodeado a la serie desde su estreno?

R: Me da un poco de pena porque no me parece justa, por nosotros y también por los antidisturbios que han estado asesorando. Aunque entiendo que pueda molestar creo que no se debe tomar todo como algo personal. Además, considero que quien la critica no la ha visto porque lo que hemos intentado es reflejar que buenos y malos hay en todas partes.

P: Las plataformas de contenido audiovisual de pago parece que están revolucionando las series españolas. Usted con 'Patria' y 'Antidisturbios' ya tiene suficientes avales para acreditar su experiencia. ¿Qué piensa al respecto? ¿Se cuida más el producto?

R: Desde luego. Gracias a Movistar se han hecho grandes series de ficción. Han apostado por grandes directores con fuertes personalidades. Además, también el consumo es diferente pues estas series las ves enfocándote en ellas y sin hacer nada más. También en esto se asemejan al cine.

P: Dicen que las crisis desarrollan la creatividad. ¿Considera que la llegada del coronavirus y el confinamiento afectará a la ficción española? ¿Se puede ir a mejor o hemos alcanzado el techo?

R: Lo mejor está por llegar. Hay mucha gente con mucho talento, si les dan la oportunidad y les dejan abrir sus alas harán buenas cosas. Es cierto que este año los rodajes han cambiado y sistemas de producción también se han visto alterados pero, es cierto, han tenido que hacer uso de la creatividad para que no se perciba. Salir del área de confort acaba resultando bueno porque surgen ideas nuevas.

P: Para acabar una sorpresa. ¿Tiene Alberto del Campo algo que ver con ese testaferro de un pueblo de Soria que se menciona durante la investigación? No podemos despedirnos sin saber si esto está basado en hechos reales.

R: Sí tiene algo que ver (ríe) pero son coñas internas y guiños del guionista. Eso sí, ya le dije que si se graba una segunda temporada ese testaferro de un pueblo de Soria tiene que aparecer.

Comentarios...