Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Campus desarrolla un proyecto europeo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola

El Campus desarrolla un proyecto europeo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola

Actualizado 28/11/2020 13:46

El LIFE SMART AgroMobility tiene como objetivo es demostrar los aspectos técnico-económicos y de viabilidad ambiental de un nuevo modelo de gestión de vertidos pecuarios. Se extenderá hasta 2023 y cuenta con presupuesto de 2,29 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea, a través del programa LIFE, financia el 55%

La Escuela de Ingenierías Forestal, Agronómica y del Bioenergía (EiFAB) del Campus de la UVa en Soria participa en el proyecto LIFE SMART AgroMobility, que permitirá durante los próximos tres años trabajar en la investigación de la producción de biometano a partir del procesamiento de desechos agrícolas para utilizarlo como combustible de vehículos agrícolas y para biofertilizantes. Su principal objetivo es demostrar la viabilidad de un nuevo modelo de gestión de vertidos de origen pecuario, mediante su tratamiento y uso posterior, teniendo en cuenta aspectos técnico-económicos y medioambientales.

La investigación se desarrollará en una granja de engorde de ganado porcino gestionada por uno de los socios del proyecto, la Cooperativa Copiso. El prototipo se desarrollará con biotecnología de microalgas para el proceso de upgrading y producción de biometano y contará con capacidad para suministrar combustible a dos vehículos ligeros. Adicionalmente y, fomentando procesos basados en economía circular, se obtendrá biofertilizante del proceso biotecnológico.

LIFE SMART AgroMobility cuenta con un presupuesto total de 2,29 millones de euros, cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, y se desarrollará hasta 2023.

El proyecto

De acuerdo con el informe anual de Gases de Efecto Invernadero de la FAO, el sector agrícola es responsable de la emisión del 21% de estas emisiones a nivel mundial y del 10,3% en la Unión Europea. El proyecto LIFE SMART AgroMobility pretende transformar en biogás la fracción biodegradable de los purines generados en una granja equivalente a 2.990 cabezas de porcino.

Para empezar, utilizarán tecnologías que permitirán valorar los residuos ganaderos, como el uso de biodigestores innovadores de bajo costo (CAPEX y OPEX). Donde la resultante del digestato será valorado como biomasa de alto valor susceptible de ser utilizado como biofertilizante o bioestimulante a través del tratamiento y fijación de nitrógeno y fósforo por microalgas. Estas actuarían como un sistema biológico de refinación de biogás que se transformaría en biometano.

Como resultado de la valorización de este residuo en forma de biometano se obtiene una doble mitigación de emisiones, ya que también implicaría una reducción en la demanda de combustibles fósiles dentro del sector agropecuario.

El Programa LIFE

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

LIFE es gestionado por la Comisión Europea, siendo la Autoridad Nacional en el Estado español el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Subsecretaría.

El proyecto está formado por un consorcio liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del que forman parte la Universidad de Valladolid, la FUNGE, Copiso Soria, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Everis Ingeniería (EXELERIA), la Asociación ibérica de gas natural y renovable para la movilidad (Gasnam), y Natural & Bio Gas Vehicle Association (NGVA).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...