Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Soria Salud de primavera rinde cumplido reconocimiento a Fray Tomás de Berlanga

El Soria Salud de primavera rinde cumplido reconocimiento a Fray Tomás de Berlanga

Actualizado 01/03/2021 20:14

La Fundación Científica Caja Rural mantiene su afán en reivindicar a este ilustre soriano, con un interesante artículo de Ignacio Jáuregui–Lobera, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del Instituto de Ciencias de la Conducta.

La publicación Soria Salud, que se edita a instancias de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), bajo la dirección de Juan Manuel Ruiz Liso, dedica en la edición de primavera 2021 a Fray Tomás de Berlganga. Un soriano cuya trayectoria debe de ser reivindicada en mayor medida, tal y como reclama el autor del artículo de este número. Es Ignacio Jáuregui–Lobera, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del Instituto de Ciencias de la Conducta.

Según ha recordado Ruiz Liso, el próximo día 10 es el 484 aniversario del descubrimiento de las Islas Galápagos (Ecuador) por Fray Tomás de Berlanga. "El 23 de febrero de 1535 había salido de Lima y 'se perdió' en el mar por las corrientes marinas que le llevaron a las islas desconocidas hasta entonces. Hoy estaría vagando por esos mares".

En este sentido, el doctor ha explicado había tenido la oportunidad de conocer el texto en cuestión y tras obtener la autorización para publicarlo "he considerado oportuno darlo a conocer on-line a través de nuestra web como Soria Salud 27 a toda la población soriana".

En dicho artículo se concreta la vida e historia de un "soriano ejemplar" que nace en Berlanga de Duero en 1487 y fallece en 1551 también en su villa natal.

"El autor nos recrimina no ser conscientes del valor integral de este dominico. Ecuador lo celebra como festivo y pone su nombre a calles y avenidas. En lenguaje vulgar, nos dice que 'hemos pasado de él'. El Canal de Panamá, la disputa territorial de Pedro de Almagro y Pizarro, la agricultura moderna, el Rey Carlos I de España y la Dieta Mediterránea entre otras vivencias encontrará el lector en estas líneas".

Para Ruiz liso resulta agradable comprobar que haya sido un investigador andaluz quien "casi quinientos años después, nos muestre de forma breve su vida y obra y nos saque los colores, por no darle la primacía humana, cultural, social y laboral entre nuestros hombres ilustres. Siempre he dicho que en la fachada de la Diputación Provincial falta una estatua de mayor tamaño que las actuales: la suya".

El doctor ha reseñado igualmente que fue el superior de otro dominico, Fray Bartolomé de las Casas, que "alcanzó mayor fama que él, ya que este escribía lo que hacían y trabajaban por los indios en América, mientras Fray Tomás no tenía tiempo de escribir; solo ejecutaba en pro del bienestar de los indígenas y su desarrollo sociolaboral".

"En este siglo XXI , Fray Tomás sería, bien Ministro de Igualdad –defensa de los indios, especialmente las indias, frente a los poderosos colonos españoles que los esclavizaban-, bien de Ciencia y Tecnología –descubrimiento de las Galápagos- bien de Agricultura y Alimentación –enseñanza de nuevos cultivos y Dieta Mediterránea-, bien Embajador –recordemos como confiaba en él Carlos I-, de Obras Públicas –Canal de Panamá-, y un largo etcétera", ha reivindicado Ruiz Liso.

A ello ha añadido que Fray Tomás es el Patrón Universal de la Dieta Mediterránea, "como ya reconociera nuestra Fundación Científica Caja Rural, con una placa de mármol en la torre de la Colegiata el 6 de moviembre del año 2013 y allí permanece. El tomate y la patata que importara Fray Tomás de América a Europa –se dice que también el perejil- y el plátano canario que llevara a aquellos países y que por llevarlo él se ha llamó 'plátano dominicano', de tamaño más pequeño por su adaptación a esos climas y de dulzura diferente".

Ruiz Liso considera a Fray Tomás como el 'Santo laico' más importante, y que debería ser más reconocido a nivel provincial, nacional e internacional. "Al menos, desde Caja Rural, su Presidencia y Dirección General, Consejo y Patronato de nuestra Fundación queremos contribuir a ello 500 años después". Por ello ha abogado por un homenaje provincial y nacional. Pensamos que el día 10 de marzo podría dedicarse a su figura en todas las instituciones de Soria y provincia y especialmente en los centros educativos.

El ejemplar de primavera del Soria Salud dedicado a Fray Tomás puede ser leído en este enlace o en el documento adjunto.

Señalar por otro lado que la FCCR continúa recabando datos en la Encuesta Covid sobre grupos sanguíneos, que puede ser cumplimentada en las oficinas de la Caja Rural, en un cuestionaro que puede ser descargado aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...