Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León regula la gestión de los resultados de las actividades de I+D+i de sus sanitarios

Castilla y León regula la gestión de los resultados de las actividades de I+D+i de sus sanitarios

Actualizado 04/03/2021 17:39

Este texto legal contribuye a la normativa de aspectos claves como la titularidad de los resultados o las modalidades y cuantías de participación en los beneficios.

La Junta de Castilla y León ha presentado, en Consejo de Gobierno, el decreto que regula la gestión y la transferencia de los resultados susceptibles de generar derechos de propiedad intelectual e industrial, derivados de las actividades de investigación, desarrollo e innovación realizados dentro del ámbito de la Gerencia Regional de Salud (GRS). La norma articula el régimen jurídico correspondiente a la titularidad y la protección y, por primera vez, se establecen las modalidades y cuantías de participación en los beneficios derivados de la explotación de los derechos de propiedad intelectual e industrial en el ámbito de la GRS.

La Gerencia Regional de Salud lleva trabajando desde 2017, a través de la unidad SACYLINNOVA, en promover iniciativas de innovación y transferencia del conocimiento entre los profesionales de Sacyl con la meta de que de ello derive en un doble beneficio: por una parte, una mejora de la asistencia a los pacientes; y por otra, la generación de retornos que contribuyan a hacer más sostenible el sistema público de salud.

Los hospitales y centros sanitarios constituyen una valiosa fuente de generación de conocimiento e ideas para la mejora de la práctica clínica, tanto en lo que se refiere a nuevas herramientas diagnósticas o de tratamiento, como a nuevos enfoques asistenciales u organizativos. Sin embargo, llevar las ideas a la práctica supone generalmente recorrer un complejo proceso de etapas intermedias, lo cual limita el desarrollo de las mismas.

En SACYLINNOVA se apoya a los profesionales en la materialización de sus ideas o propuestas de mejora, desde que surgen hasta su posible implantación en la práctica clínica y en su caso en el mercado. Y es en este complejo proceso en el que se hace necesario regular las condiciones relativas a la transferencia para que se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles; y eso es precisamente lo que se consigue a través del decreto presentado hoy.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...