Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arte como motor del cambio. Descubre qué es una exposición viva sensitiva

Arte como motor del cambio. Descubre qué es una exposición viva sensitiva

Actualizado 09/03/2021 07:55

Desireé Gabarra expone 'Mi punto de vista' durante todo el mes en el Espacio Joven 'La Clave'.

El coronavirus ha alterado nuestras rutinas y, desde hace prácticamente un año, tiene amenazado a un pilar fundamental de la existencia humana, la cultura. Sin música, teatro, literatura,... arte en general; las personas perderíamos parte de nuestra libertad y el sentido crítito vería muy limitadas sus armas. La pandemia lo está poniendo difícil pero todavía hay quien se resiste y está dispuesto a encontrar la oportunidad entre la parálisis generalizada.

Durante todo el mes de marzo se puede visitar en el Espacio Joven 'La Clave' (Calle García Solier, 20) de la capital una exposición de esas que cambian esquemas, rompen estereotipos y amplían horizones. Desireé Gabarra reclama nuestra atención para sumergirnos en lo que ella denomina una "exposición viva sensitiva", una muestra que altera lo preconcebido para hacernos reflexionar sobre todos los distintos puntos de vista.

Exposición viva sensitiva

Desireé Gabarra mira a la vida de frente, sin miedos y decidida a mostrar su esencia. En plena pandemia presentó su segundo libro, 'Mi punto de vista', y ahora este proyecto continúa una senda marcada por la determinación. "Me decidí a crear una exposición para darle la oportunidad de conocer mi libro a más personas. Sé que hay gente que no disfruta con la lectura pero vive enamorada de otras formas de arte, este es un regalo para ellos", afirma Desireé Gabarra en declaraciones para Soria Noticias.

La muestra recoge los fragmentos más importantes de 'mi punto de vista' y sintetiza los mensajes que la autora pretende transmitir. También se incluyen las ilustraciones de la obra y se acompañas de fotos, figuras e información adicional. Hasta aquí, todo entra dentro de los cánones, lo especial se descubre una vez dentro de la sala de 'La Clave'. "Es una experiencia nueva, una exposición-performance. No quería quedarme en un libro cuando el mundo del arte pone a nuestra disposición un abanico tan grande", expresa la autora.

La autora invita a encender una vela, respirar, disfrutar del momento y dejarse acompañar por un invitado que ayudará a la reflexión, la soledad. Con estas premisas se acaban los mandamientos, la libertad del espectador se respeta al máximo y se eliminan los conceptos de orden, requisitos o prohibiciones.

El objetivo de Gabarra es conseguir que cada uno observe en primera persona los cuentos que forman 'Mi punto de vista'. Microrrelatos que se sirven de objetos inanimados para fomentar la empatía. "Podemos ser más y mejores de lo que somos ahora mismo. No pretendo cambiar el mundo, pero estoy convencida de que de esta exposición nadie saldrá siendo igual que cuando entró, eso es lo que me mueve", explica.

Como testigo de ese cambio, la sorpresa final. Un pez protagoniza el último tramo de la exposición, nadie aquí revelará su significado, solo diremos que esconde un secreto que irá engordando con cada visita para hacer más fuerte el movimiento 'Mi punto de vista'.

Horario de la exposición

'Mi punto de vista' se expone en el Centro Joven 'La Clave' durante todo el mes de marzo. El horario de visitas es de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Los findes de semana permanece abierta en horario de mañana.

El acceso es libre y gratuito, siempre respetando todas las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...