Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Moción de censura en Castilla y León | Fracasa la intentona socialista

Moción de censura en Castilla y León | Fracasa la intentona socialista

Actualizado 22/03/2021 19:44

El PSOE no ha podido conseguir los 41 votos. María Montero, ex de Cs, cumple con su palabra y se abstiene.

(Los comentarios se actualizarán cada 5 minutos)

Alfonso Fernández Mañueco continuará ocupando el despacho de presidente de la Junta de Castilla y León. Francisco Igea también seguirá ejerciendo como vicepresidente y portavoz de la institución regional. Luis Tudanca deberá esperar a las próximas elecciones para volver a intentarlo pues, los 37 votos a favor que ha conseguido en la moción de censura no han sido suficientes.

41 procuradores han votado en contra de la propuesta socialista y 3 se han abstenido. Tudanca solo ha podido contar con los suyos y Podemos, pues el resto del Grupo Mixto han decidido no ponerse de parte de unos ni de los otros. No ha habido sorpresas y María Montero, que abandonó las filas de Cs hace pocos días, ha cumplido su palabra y no ha traicionado a sus antiguos compañeros.

Así te lo hemos contado:

19:33 El resultado de la votación ha sido el siguiente: 81 votos emitidos, 37 a favor, 41 en contra y 3 abstenciones. Se rechaza la moción de censura en Castilla y León.

19:30 Se abstienen Pedro José Pascual (Por Ávila) y Luis Mariano Sánchez (Unión del Pueblo Leonés).

19:29 La soriana Virginia Barcones vota SÍ.

19:27 María Montero, la procuradora que abandonó la semana pasada las filas de Cs cumple con lo dicho y se abstiene.

19:25 Jesús Ángel Peregrina vota NO.

19:23 El soriano Pedro Antonio Heras vota NO. Ángel Hernández vota SÍ.

19:22 Comienza la votación por el número 27, Patricia Gómez Urban.

19:19 Las Cortes tienen 81 procuradores, 41 de ellos deben votar a favor para que Tudanca se convierta en presidente. Recordamos el PSOE requiere los votos de sus 35 procucuradores y los 2 de Podemos que ya han anunciado su apoyo a lo moción de censura. Necesita rascar 4 más entre el grupo mixto y Ciudadanos.

19:17 El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, pide a los procuradores que ocupen sus escaños "ordenadamente". Cuenta atrás para la votación de la moción de censura.

19:14 Para finalizar el debate sobre la moción de censura, tiene la palabra Luis Tudanca. "Hay algunos que piensan que las batallas solo se dan para obtener la victoria y para conseguir un sillón, pero hay algo mucho más importante. Para ganar no hace falta renunciar a los principios. Lo demostramos en 2019 y lo demostraremos más pronto que tarde al gobernar esta tierra".

19:07 La procuradora socialista pide a los procuradores "un último examen de conciencia. Piensen para qué vinieron a la política. Lo que hagamos en este debate nos va a perseguir toda la vida".

19:04 Barcones afirma que "Los 35 procuradores cumplimos nuestra palabra pensando en el interés general".

19:02 "La regeneración no puede partir de traicionar el mandato democrático de las urnas", insiste Barcones en que el PSOE fue el grupo que ganó las elecciones.

19:01 En representación del PSOE tiene la palabra Virginia Barcones.

18:56 "Por encima de todo están las convicciones y siempre voy a defender las mías", continúa Tudanca.

18:51 Momento cómico de la tarde. "En un giro de los acontecimientos, sale el portavoz del PP a decir que está orgulloso de que haya fracasado la moción de Murcia y van los de Ciudadanos y aplauden".

18:50 Contrarréplica de Tudanca.

18:48 "La historia va a juzgar lo sucedido estos días. Les juzgará a ustedes, juzgará su irresponsabilidad, por eso quiero que siga usted ahí", concluye su turno el procurador popular.

18:40 Turno de réplica para De la Hoz.

18:38 Pide Tudanca a De la Hoz que "no le de el abrazo del oso a Cs, déjelos morir en paz". "Presumen de estabilidad porque no están unidos, están fusionados", concluye.

18:31 Segunda referencia a la provincia de Soria en este debate. Vuelve a ser Tudanca el que se acuerda de esta tierra y vuelve a ser la sanidad la materia que lo provoca. "Se han marchado 3 radiólogos de Soria, quedándose en cuadro como toda la sanidad soriana. Hay 9 pueblos en la provincia de Soria a los que dejaron sin médicos porque no son capaces de arreglar la desastrosa política de personal puesta en marcha durante 30 años", señala el candidato socialista.

18:29 "Hay gente en esta Comunidad que lleva más de un año sin ver un médico en su pueblo", critica Tudanca en un mensaje directo a la consejera de Sanidad.

18:23 Tudanca afea a De la Hoz el que se haya referido a las víctimas de la pandemia. "Nunca he utilizado los muertos para atacarle y no voy a permitir que haga lo que ha hecho hoy, usarlos como escudo. Respételos", afirma.

18:22 "Ustedes querían súbditos y nunca lo seremos. Somos la alternativa", responde Tudanca.

18:18 Turno para la respuesta de Tudanca a la intervención de De la Hoz.

18:10 Últimas palabras dedicadas a Cs: "Han demostrado ser personas leales, comprometidas, íntegras y consecuentes, no con el pacto, sino con Castilla y León y con la situación que estamos viviendo. Por ello quiero darles las gracias".

18:08 Hace referencia a la corrupción el procuredor del PP: "¿Cree usted que están en condiciones de dar lecciones sobre corrupción? 700 millones de euros se han llevado ustedes, dos expresidentes del PSOE condenados, 10 consejeros, 16 directores generales,... Con estos antecedentes me viene a hablar de corrupción?". "Respeten a los que salen absueltos", pide a los socialistas.

18:01 Frase lapidaria del procurador popular: "Es mejor que usted no dimita y siga sentadito los dos años que le quedan para que los ciudadanos no olviden nunca lo que el PSOE es capaz de hacer para gobernar".

17:51 De la Hoz a Tudanca: "Mientras usted se dedicaba a buscar tránsfugas la Junta ha seguido trabajando para evitar muertos". "No creo que este sea el espectáculo que se merecen los ciudadanos de esta comunidad", continúa el procurador popular.

17:49 De la Hoz ofrece datos relativos a la pandemia. "Tenemos 300 personas ingresadas en la comunidad, 150 en la uci y una de ellas es el consejero de Agricultura. Hoy hay 175.000 parados en CyL. ¿Alguien entendería que el PSOE estuviera pensando en cómo cargarse al gobierno cuando estamos gestionando una emergencia sanitaria? Esta frase no es mía, es suya. No le voy a llamar hipócrita, pero defínamelo como se puede llamar a lo que usted ha hecho".

17:47 En representación del Grupo Popular tiene la palabra el procurador Raúl de la Hoz.

17:45 Tudanca sentencia para concluir: "Castilla y León sigue necesitando de forma imperiosa gente que la defienda y crea en ella. Es la hora de la política pero ya, lamentablemente, será sin ustedes"

17:42 Responde Tudanca a la frase de "déjennos morir" de Castaño. Contundente el socialista: "Descansen en paz". "La gente ya ha visto en qué se han convertido y, lamentablemente, en qué han quedado", continúa el candidato propuesto por el PSOE.

17:40 Tudanca al grupo de Cs: "El día que apoyaron la elección del señor Maroto como senador por Castilla y León no me lo podía creer".

17:36 Regresa Tudanca para la contrarréplica.

17:35 Ironiza Castaño: "Cuando los hosteleros o los sanitarios salen a protestar, lo que en verdad están pidiendo es que Tudanca sea presidente. Incluso cuando votan a Cs piden que Tudanca sea presidente. ¿Quién se cree que es?"

17:31 Castaño se dirije a la soriana Virginia Barcones: "Ya sé que el PSOE ganó las elecciones, Tienen 35 escaños pero no tienen mayoría en esta cámara, se llama democracia"

17:26 Se fija Castaño en un gesto que no ha pasado desapercibido para nadie, Tudanca habla con la mano sobre el pecho. Para el procurador de Cs esto es porque "le arde la conciencia".

17:25 Vuelve a tener la palabra Castaño para su turno de réplica.

17:20 Tudanca a Castaño: "El cambio de Castilla y León es inevitable haga lo que haga, lo que de queda de tiempo de vida, Ciudadanos". El candidato socialista avisa: "ya me extrañaría que, tal y como está la comunidad y la geste, haya hueco en el PP para todos ustedes".

17:11 Recuerda Tudanca titulares de Cs antes del pacto de gobierno. 'No estamos dispuestos a pasar por los chiringuitos del PP'. "No -incide Tudanca- ahora les nombramos nosotros".

17:06 "Habla usted señor Castaño de lo inoportuna de esta moción de censura por la situación sanitaria como si la moción de Murcia la hubiesen firmado otros", señala Tudanca en su arranque. Continúa afirmando que "honestamente creía que Cs era necesario pero ahora no existe ese partido".

17:05 Tiene la palabra Luis Tudanca para la réplica a Castaño.

17:04 Castaño guarda para el final un mensaje a los procuradores de Cs: "Lleven ustedes la cabeza alta. Para mí es un orgullo hablar por los 900 cargos".

17:00 "No somos iguales, claro que no. Ya que nos da lecciones de ética en los casos de corrupción, mire Cs no es Roldán, ni ERE,... Le pusimos al alcance de su mano eliminar los aforamientos y votaron en contra. Ustedes son los del populismo fiscal y los del hachazo, nosotros no. Nos separa un avismo", expresa Castaño.

16:56 Continúa el procurador de Cs añadiendo que "señor Tudanca no le acuso de oposición plácida, le acuso de oposición inútil.

16:50 Castaño afirma que "hoy no se entierra una moción de censura, se entierran las futuras negociaciones de mi grupo político con usted, señor Tudanca". Aclara que "no con el PSOE, con usted, señor Tudanca".

16:47 Es el turno de palabra del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Habla el procurador David Castaño.

16:46 La votación no tendrá lugar antes de las 19:00 horas. El voto telemático se podrá emitir hasta las 18:00 horas. Así lo ha anunciado el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

16:44 Los procuradores regresan para ocupar sus asientos de cara a la sesión vespertina de esta jornada en la que la se dirime la moción de censura presentada por el PSOE.

14:16 Se suspende la sesión que se reanudará a las 16:45. Entonces será turno de los portavoces de PP, Ciudadanos y PSOE. Luego, si da tiempo, se realizará la votación. Si las intervenciones se alargan la votación podría ser mañana por la mañana.

14:15 Tudanca: "Esta moción de censura está cargada de futuro para Castilla y León"

14:06 Pablo Fernández a Igea: "Usted es el palo mayor de un palo que se va a pique". A Mañueco le indica que es "el primer presidente perdedor de Castilla y de León". El líder de Podemos le dice a Mañueco que "de neuronas voy yo mejor que usted".

14:02 Sale Soria por primera vez de manera relevante en el debate. Es el candidato Tudanca que señala que durante meses se han pedido para esta provincia infraestructuras sanitarias para no sufrir tanto como en la primera ola.

13:56 "Todos aquí parecemos radicales al lado del Gobierno de Castilla y León", señala Tudanca. Indica que Mañueco "no tenía garantizado ser el candidato si convoca elecciones".

13:49 El portavoz de Podemos en Castilla y León ha señalado su afecto político y personal a Mañueco. En una larga, intensa y rimbombante intervención, tal vez la mejor de toda la mañana, ha apostado por un cambio en Castilla y León. "Las estrellas y la tierra serán para quienes las trabajan", explica y da por hecho el fracaso de la moción "nuestro voto hoy no va a servir para cambiar el Gobierno, pero en un futuro muy cercano pronto lo vamos a lograr".

13:40 Turno para Pablo Fernández, de Podemos. "Sobran los motivos para esta moción de censura", asegura. E incide en que "es neceario no solo un cambio de gobierno sino de políticas".

13:35 Responde Pinacho. "Nosotros no nos movemos de nuestro discurso", señala y acusa a los socialistas de "copiarnos el discurso" en temas como la administración paralela o los chiringuitos.

13:25 Tudanca a la procuradora de Vox: "No quiero su voto ni lo querré nunca. Y no todo el mundo puede decir lo mismo". Señala el socialista que el PP parece más moderador que Vox en Castilla y León. "Ahora somos Sanchistas menos yo", bromea el candidato socialista.

13:24 "Esta moción solo atiende al oportunismo del señor Sánchez", señala Pinacho e indica que "desde Vox no vamos a permitir que el PSOE llegue al Gobierno de Castilla y León". “Solo les importa el poder”, señala a Tudanca y pide a Mañueco que “se vaya y deje el Gobierno en manos de alguien capaz”.

13:18 Turno para Fátima Pinacho, de Vox. "Ustedes han jugado con las vidas y con el pan de muchas familias", comienza. La procuradora del partido de Abascal atancando a izquierda y derecha.

13:14 Tudanca trata de convencer con elogios al representante de la UPL. “Esta comunidad hubiera sido muy diferente” si hubiera estado gobernada por el PSOE. Señala el socialista que “los sentimientos son muy peligrosos en política”.

13:02 Tudanca señala que el PSOE ofrece “otra manera de entender a León”. Le asegura Tudacan que él “es de los suyos”. Le afea el candidato socialista a Mañueco sus compromisos no cumplidos con León.

12:53 Turno para la Unión del Pueblo Leonés. Luis Mariano Santos señala que quieren con Castilla y León una relación de vecindad. Lamenta que hoy no se haya abierto el debate sobre el modelo territorial. "No podemos aupar a nadie que no sea receptivo a ese mensaje (el de la independencia de León)", señala.

12:45 Le responde Tudanca con el foco puesto en la Sanidad. "Usted conoce al PP", le señala, y aunta a la radioterapia en Ávila. Señala el socialista que el PP la ha prometido durante 20 años y que se ha adjudicado ahora por la moción de censura. "Eso es lo que mejor ejemplifica lo que es el PP y eso es lo que hay cambiar", señala.

12:37 Reanudamos el debate parlamentario. Pedro Pascual, representante de Por Ávila, comienza con las intervenciones del grupo mixto. “¿Sabemos por qué estamos aquí”, se pregunta. En principio, se abstendrá en la votación.

11:46 Acaba Mañueco señalando que confía en la palabra de los procuradores de Ciudadanos. Se para el debate hasta las 12:30. Cuando volvamos tocarán las intervenciones del grupo mixto.

11.43 El presidente señala que no convocó elecciones por responsabilidad. "Para mi palabra es lo más importante. El acuerdo es fundamental y lo vamos a cumplir hasta el final", señala. Avisa que los ciudadanos quieren “certezas y estabilidad, especialmente en estos momentos tan duros”.

11:38 Vuelve Mañueco: "Usted ha cedido a las órdenes de Sánchez".

11:33 "Suceda lo que suceda yo hoy voy a poder dormir tranquilo, pasear por las calles de Castilla y León y entrar en los bares y restaurantes, ustedes...". Ataca Tudanca al duo Igea - Mañueco

11:32 Anuncia el candidato socialista que, si gana, una de sus primeras medidas que tocará será echar atrás el decreto sanitario.

11:28 El dabate se está marchando a la política nacional. Tudanca señala que "hoy vienen aqui para refrendar la foto de Colón".

11:22 Luis Tudanca usa su derecho a réplica. Comienza el candidato: Aquí gobierna Igea y usted (por Mañueco) solo sirve para hacerme oposición a mi, indica.

11:20 Va acabando a Mañueco como empezó. Señala que Sánchez le ha obligado a esta moción y vaticina un cambio de caras en el PSOE de Castilla y León para instaurar "la pureza del Sanchismo". "La herida del fracaso deja costra perpetua", avisa.

11:16 Mañueco desmenuza la acción de Gobierno. “Vamos a seguir modernizando el sistema sanitario”, señala. Asegura que la digitalización “está llegando a todos los rincones de la comunidad” con especial atención en la educación y el sector agroganadero. Asegura el presidente que su gobierno tiene "una mirada jóven".

11:09 "Usted apuesta por políticas de paro y de ruina", señala Mañueco a Tudanca.

11:03 Mañueco ataca ahora a Pablo Fernández, de Podemos.

11:00 “Los castellanos y leoneses no nos merecemos esto. Debe pedir perdón por este bochorno”, indica el presidente al candidato.

10:54 Comienza Mañueco: “Su candidatura nace podrida de base, le manda el señor Sánchez”. Le recuerda al líder socialista que “lleva dos semanas de intrigas palaciegas y ensuciando la política”. Vaticina que hoy se va a llevar “una bofetada de honradez y lealtad”.

10:50 Turno para el Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

10:47 Continúa Tudanca: "Cada minuto que pasa es tiempo perdido". El socialista se ha comprometido a lograr la primera generación de castellanos y leoneses que no tengan que marcharse. "Estoy convencido de que la verdad y el cambio se abrirán paso en Castilla y León".

10:38 "Trabajo y diálogo", así resume Tudanca su oferta. Define entre los objetivos la vuelta a la paz social, la unidad en la lucha contra la pandemia, la regeneración política, el reto demográfico, los servicios públicos, la igualdad de género y la trasformación de la economía regional.

10:31 Tudanca: "Para tapar su incompetencia provocaron un conflicto político en plena pandemia", les recuerda que el toque de queda a las 20:00 fue echado atrás por la Justicia. A Mañueco le afea que “nunca, nunca asuma ninguna responsabilidad”

10:30 Tudanca: "Para tapar su incompetencia provocaron un conflicto político en plena pandemia", les recuerda que el toque de queda a las 20:00 fue echado atrás por la Justicia.

10:25 El líder socialista: “Ya lo habían roto casi todo cuando llegó la pandemia”. Señala que entonces los socialistas ofrecieron “desde el primer día nuestro apoyo y nuestra comprensión, e incluso nuestro cariño”. Señalan que aquello no fue correspondido.

10:18 Tudanca a los procuradores de Ciudadanos: “Hoy tienen una segunda oportunidad para ser fieles a lo que un día quisieron ser, a lo que prometieron a los castellanos y leoneses”.

10:15 "No somos iguales ni queremos serlo", señala Tudanca quien "me resisto a pensar que la soberbia y la amenaza acaben ganando"

10:13 Tudanca recuerda al PP todos los casos de corrupción. "Es aquí donde se ha usado el dinero público de forma obscena. Aquí y ahora".

10:11 Tudanca señala que hoy pide a todos los procuradores que voten a favor de su moción. "El PP se había creído que Castilla y León era suya", señala y recuerda que ganaron las elecciones. "Rotas las cadenas, Castilla y León ya es libre".

10:06 Habla ahora Luis Tudanca

10:01 “Entiendo que les moleste que nuestros procuradores no hayan cedido a sus tentaciones”, concluye el portavoz de la Junta quien ha acabado dirigiéndose directamente a los procuradores de Ciudadanos, su partido, “vosotros habéis traído el cambio a esta comunidad”

9:58 Va terminando Igea: “Elegimos entre una política liberal y progresista, la nuestra, y la eterna cantinela de la izquierda más rancia aderezada de superioridad moral”.

9:51 Igea saca su ironía a pasear. Indica que si se trata de ser (soso), serio y formal, como reza la campaña socialista de Gabilondo en Madrid, “nosotros tenemos el mejor candidato”, en alusión a Alfonso Fernández Mañueco.

9:48 Igea irónico a Luis Tudanca: “Es usted un líder carismático”. “Usted es el secretario del PSOE de Burgos y poco más”, le espeta: “es usted un líder finiquitado”. "Nosotros hacemos política, ustedes propaganda".

9:45 Igea ha subido el tono: “Pasará a los anales de la infamia su manera de utilizar el dolor para generar rédito político”.

9:42 Pregunta Igea a los socialistas si de verdad creen que lo de hoy genera esperanza en los ciudadanos. No es ilusión, es ilusionismo, incide ante los aplausos de medio hemiciclo. Duro el portavoz de la Junta con Tudanca: “Usted no reconocería la decencia ni aunque le atropellase el camión que la reparte”

9:31 Igea, al PSOE: “Ustedes viven de la calumnia como las hienas viven de la carroña”. "La línea que separa el bien del mal no pasa por los partidos, atraviesa el corazón humano".

9:25 "Veníamos a debatir una moción de censura plagada de trampas y plagada de mentiras", asegura Igea. "No tienen ustedes una mayoría alternativa", asegura Igea, que les acusa de presentar esta moción de censura "contra Ciudadanos"

9:21 Acaba la socialista y turno para Francisco Igea como portavoz de la Junta.

9:18 Integridad, coherencia y lealtad, así define la socialista a Tudanca. Se refiere constantemente a la Comunidad de Castilla y de León.

9:12: Ana Sánchez llama a la responsabilidad de los procuradores. "Apelo a sus conciencias, no se trata de lo suyo, se tratade lo de todos". Amenaza a los bancos del PP y Ciudadanos "rían, rían, que no les queda nada".

9:05 Comienza el debate de la moción de censura

9:00 La previsión es que la moción se vote hoy mismo, si los horarios se cumplen. El debate comienza ahora mismo y está habilitada la jornada de mañana en el caso de que las intervenciones se alarguen y no se pueda votar esta tarde. La votación será mediante llamamiento público, esto es, sabremos qué vota cada uno de los procuradores. Inicia el debate Ana Sánchez, secretaria de organización del PSOECyL

8:48 Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos: “tajantemente no vamos a votar (a favor de) la moción de censura en Castilla y León”. Así aseguraban desde el partido naranja en Madrid su voto contrario en la sesión de hoy. “Lo responsable es mantener los gobiernos”, aseguraba. Recordamos que Ciudadanos en Castilla y León ha tratado de dar todas las muestras de unión mediante comunicados y comparecencias conjuntas. Pero las dudas y la incertidumbre se mantendrán hasta el último momento.

8:38 Minuto de juego y resultado. Las Cortes tienen 81 procuradores, 41 de ellos deben votar a favor para que Tudanca se convierta en presidente. El PSOE cuenta con sus 35 procuradores y los 2 de Podemos. A ellos, previsiblemente se sumará el de la Unión del Pueblo Leones y la procuradora salmantina María Montero, que el viernes abandonaba Ciudadanos conservando su acta de procuradora que le permitirá votar hoy. Sería pues 39. Hay dos procuradores individuales más con los que, en principio no podría contar el PSOE. Se trata de la representante de Vox y el de Por Ávila, excisión del PP abulense. Este último ha anunciado que se abstendrá. Por lo tanto el PSOE debería rascar 2 votos de entre los 11 procuradores restantes de Ciudadanos para sacar adelante esta moción de censura.

8:30 Buenos días y bienvenidos a la jornada de mayor incertidumbre política de la historia de Castilla y León. El Gobierno de la Junta depende, literalmente, de 2 votos. La primera moción de censura de la Comunidad de la historia se decide a partir de las 9:00. En unos instantes sacamos la calculadora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...