Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Latorre: “Como sorianos podemos sentirnos orgullosos del Centro de Referencia Estatal”

Latorre: “Como sorianos podemos sentirnos orgullosos del Centro de Referencia Estatal”

Actualizado 30/04/2021 13:11

El centro cuenta con 11 trabajadores y otras 3 plazas más ofertadas. El subdelegado destaca que su tarea es de investigación y no de asistencia pese a que en su día se llegaron a dar número de plazas de pacientes. “Es un atractivo más para la provincia”, señala.

El subdelegado del Gobierno en Soria no entiende las quejas entorno al centro de referencia estatal de Soria. Miguel Latorre señala que falta pedagogía para explicar lo que es y lo que supone el centro. Explica que su objetivo último no es atender personas dependientes sino investigar nuevos métodos, equipamientos y procedimientos para atender a estas personas.

Por ello destaca que el centro sí que está en funcionamiento y que lo sorianos se pueden sentir orgullosos de contar con el mismo. “El que quiera que vaya y lo vea”, señala en una entrevista con Soria Noticias. Latorre señala que “nunca se ha dicho que vaya a ser un centro de día o una residencia para personas dependientes” y lamenta la confusión creada al respecto. “Es un centro para investigar”, explica.

No deja de ser cierto que parte de esa “confusión” surge en marzo de 2019 en una visita en plena precampaña electoral. Fue entonces cuando la Ministra de Sanidad y el director del Inmerso del PSOE dieron algunos datos como que el centro contaría con 6 plazas de internamiento, 30 plazas de atención de día y 45 plazas de atención ambulatoria y que podría estar recibiendo pacientes pasado aquel verano.

Actualmente en el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia (CREDEF) trabajan 11 personas y hay un concurso público de funcionarios abierto para incorporar 3 nuevos trabajadores (un administrativo y dos jefes de sección).

Latorre recuerda que la dependencia no es una materia competencia del Gobierno central y que el objetivo de estos centros es facilitar la investigación y crear nuevas estrategias para las instituciones que como diputaciones o gobiernos autonómicos se encargan de gestionar la atención a dependientes en el día a día.

El Subdelegado explica que actualmente se trabaja en dos proyectos de ámbito europeo que abordan modelos de atención en la proximidad con especial atención a los espacios rurales con el objetivo de avanzar hacia una mayor capacidad de los dependientes de mantener su vida independiente y de calidad en sus domicilios.

“Debemos poner en valor lo que significa para Soria tener un centro de referencia estatal”, incide el subdelegado. Además, se muestra orgulloso de haber logrado desbloquear el proyecto pues, explica, “cuando llegamos llevaba años parado” y ahora “es otro atractivo más para la provincia de Soria”. Latorre puntualiza que “sentirnos orgullosos” de haberlo sacado a delante no es óbice para reclamar “nuevas inversiones y proyectos".

Los proyectos en los que se trabaja ahora mismo.

Proyecto InCare, liderado por el European Centre for social welfare policy and research, con sede en Viena, es un proyecto trata del desarrollo de los cuidados de larga duración basados en la comunidad a través de enfoques participativos e integrados.

RuralCare, cuyo socio principal es la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y que tratará de evaluar la factibilidad y el impacto de una atención social y sanitaria integrada en el hogar a escala rural. Se pretende demostrar que la nueva forma de intervención garantiza el acceso equitativo a los cuidados de larga duración haciéndolos más asequibles y sostenibles y proporciona otros beneficios a las áreas despobladas en términos de activación social y económica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...