Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria y sus “condiciones idóneas” para gestionar ‘el oro del siglo XXI’

Soria y sus “condiciones idóneas” para gestionar ‘el oro del siglo XXI’

Actualizado 10/05/2021 07:50

Las bajas temperaturas y un excedente de energía limpia y barata propician que la Seguridad Social vaya a guardar sus datos en Soria. Un ejemplo que podrían seguir otras administraciones y empresas privadas en un mundo donde el procesamiento de los datos cada vez es más importante.

La provincia de Soria tiene en ciernes un proyecto que puede ponerla en el mapa del Siglo XXI. Lo que durante mucho tiempo se ha considerado uno de sus hándicaps, el frío, se convierte ahora en un aliado que la hace muy atractiva para conservar y mantener el que es considerado ‘el oro del siglo XXI’.

Y no se trata de otra cosa que los datos. Los datos personales que se han convertido en la moneda de cambio más común y mayormente aceptada de nuestra época. Los datos con los que ‘pagamos’ Facebook y el resto de cosas que son ‘gratis’ en internet, los datos que nos permiten hacer la declaración de la renta en un clic y los datos con los que Netflix nos muestra la película que vamos a ver esta noche.

Un estudio revela que cada persona genera 1,7MB de datos por segundo. Unos datos que guardados y tratados son de gran utilidad para empresas e instituciones de todo pelaje y con todo tipo de fines. Pero unos datos que para ser guardados consumen multitud de energía porque los enormes procesadores que los guardan se calientan y tienen que ser refrigerados constantemente.

Y ahí es donde el frío soriano entra en acción. La premisa es sencilla, con tantos días de frío en la provincia almacenar datos aquí debe ser más económico que hacerlo en otros lugares de España. La idea surgió en un evento de jóvenes llamado Ideas for Soria celebrado hace unos años en la capital y fue recogía por el CEDER de Lubia que se puso a trabajar para demostrarlo.

“Una cosa es tener la idea y otra demostrarla. Para eso hay que trabajar mucho”, reconoce en una conversación en exclusiva con Soria Noticias Miguel Latorre. Latorre era por aquel entonces director del CEDER (Centro de Desarrollo de Energías Renovables) y ahora es Subdelegado del Gobierno en la provincia. Aunque la idea ya se barruntaba con el Gobierno de Mariano Rajoy es ahora cuando esta se ha convertido en realidad.

Así Soria albergará el nuevo Centro de Datos de la Seguridad Social. Una decisión que no solo servirá para una inversión pública de 50M€ en la provincia sino que también puede servir como “elemento tractor” para otras empresas que busquen optimizar sus centros de procesamiento de datos, señala.

Latorre explica que los estudios han demostrado que Soria ofrece un ahorro energético que ronda el 30%. ¿Cómo? Usando el frío ambiente para refrigerar los servidores. Explica que estas salas de servidores no pueden superar temperaturas mayores a 24 o 25 grados. Y los propios servidores generan mucha energía térmica que complica esta tarea. Así las cosas apostar por la climatización de las instalaciones dispara el gasto energético de las mismas. La idea es aprovechar el frío ambiente de Soria para incorporarlo desde el exterior y bajar la temperatura en el interior. “Durante muchísimas horas al día de muchos meses al año vas a poder estar incorporando aire desde el exterior”, destaca Latorre.

Pero las ventajas de Soria no solo quedan ahí. Latorre destaca que toda la energía eléctrica que produce la provincia es limpia y que solo consume el 25% por lo que la energía que se tenga que usar también será respetuosa con el medio ambiente. “Se trata de industrias que son grandes consumidoras de energía pero que buscan ser respetuosas con el medio ambiente, industrias blancas”, señala.

Latorre avisa que la provincia se debe poner manos a la obra para explotar esta potencialidad que además de generar inversión y actividad económica traerá a Soria desarrollo y empleo de calidad. De momento es solo la Seguridad Social, pero el reto está en que la cosa no quede solo ahí y Soria pueda convertirse en un centro empresarial entorno a los datos, el oro del Siglo XXI.

Latorre señala, por ejemplo, que el Centro de Formación Profesional Politécnico de la capital deberá orientar parte de su actividad a formar a los futuros trabajadores de estos centros y de sus servicios auxiliares. “Durante los 2 próximos años va a haber que trabajar para que el beneficio no sea solo por la implantación de los centros sino que empresas tecnologías, energéticas o formadoras se puedan beneficiar también”, señala.

Por el momento el Ayuntamiento de la capital ha cedido una parcela de 37.000 metros cuadrados para la implantación del nuevo centro de la Seguridad Social. Un centro que, señala el subdelegado, tardará “no menos de 2 años” desde su licitación en convertirse en una realidad. En la Seguridad Social trabaja ahora la gerencia informática en el diseño del edificio y las instalaciones para su licitación.

Con una temperatura anual de 11 grados centígrados, una energética renovable más barata que en otras provincias y bien conectada con Madrid, Soria ofrece las condiciones “climáticas, medioambientales, geográficas y demográficas idóneas” señalaba el Ministro Escrivá. Eso le hará ser el guardián de los datos que de todos los españoles tiene la Seguridad Social. Un proyecto pionero que debe atraer miradas hacia una Soria donde lo más clásico, el frío, y el nuevo oro del siglo XXI, los datos, se dan para la mano para ofrecer una nueva oportunidad de futuro a la provincia.

Más detalles técnicos del proyecto de la Seguridad Social en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...