Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria encara su no Catapán con una incidencia de 291

Soria encara su no Catapán con una incidencia de 291

Actualizado 01/05/2021 12:41

La tasa de la capital dobla la que permitiría abrir el interior de los bares y es un 50% superior a la medio regional, nacional y provincial. Carlos Martínez y Yolanda de Gregorio lanzan un llamamiento a la “responsabilidad individual” y confían en el “comportamiento ejemplar” que están manteniendo los sorianos.

Si este fuera un año normal la ciudad de Soria repartiría mañana entre sus vecinos 7.000 litros de vino, 100 kilos de queso, unos 50 de bacalao y un centenar de barras de pan. El Catapán como puerta de entrada a los dos mejores meses del año que, en este 2021, tampoco se celebrará. El Ayuntamiento de Soria publicaba ayer un bando suspendiendo las fiestas de San Juan por segundo año consecutivo.

Es evidente que los Sanjuanes sorianos no se pueden celebrar en la actual situación. Siendo como son unas fiestas de compartir viandas, mancharse de vino y cantar a los ‘Cuatros Vientos’ con el primero que te encuentras, en Soria ni tan siquiera parece sensato plantear actividades alternativas o una ‘minfiestas’ como anuncian en otras localidades de Castilla y León.

Pero eso no aleja el peligro de que un repentino arrebato pasional nos acabe costando más de un susto y alguna vida. La consejera Verónica Casado señalaba esta semana que la Junta ha constatado como en muchos casos los repuntes se producen en las localidades los días después de celebrarse las “no fiestas”.

Soria tiene ahora mismo una incidencia acumulada de 291 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato muy superior a la media de la provincia (183) y lejano aun de lo que permitiría reabrir el interior de la hostelería (150). Con casi el 60% de las camas de UCI ocupadas por pacientes Covid, Soria no puede permitirse un rebrote que se produciría desde una incidencia de casi 300 puntos.

Llamamiento a la responsabilidad

En esta situación tanto el alcalde de Soria como la delegada de la Junta hacían un llamamiento a la prudencia y a mantener la actuación ejemplar que han tenido los sorianos durante esta pandemia. “Nos consta la responsabilidad que está teniendo el 99,9% de la sociedad soriana”, presumía Carlos Martínez que señala los sorianos como “un claro ejemplo”. No habrá dispositivo especial, pero si llamamiento a la “responsabilidad individual” y colaboración estrecha entre la Guardia Civil y la Policía Nacional con la Policía Local para atajar cualquier problema.

Por su parte la Subdelegada del Gobierno destaca que “el año pasado los sorianos demostraron que son muy responsables”, aunque advierte del “riesgo” de la alta tasa de contagios. Yolanda de Gregorio señala que es responsabilidad de “jóvenes y mayores” hacer un “último esfuerzo”

Sobre la alta incidencia de la ciudad a pesar de las restricciones el alcalde señala que Soria está teniendo un rastreo “mucho mayor que otros territorios” ya que según se le comunica en el CECOPI “los contactos no solo se están revisando 48 atrás, sino en ocasiones hasta 7 días”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...